Deep Value, un libro que explica por qué no es lo mismo un buen negocio que una buena inversión

DEEP_VALUE3
cedida

Reseña escrita por José Iván García, CIO de Kau Markets EAF y co-fundador de Zonavalue Club.

Tobias Carlisle es socio fundador y director de inversiones de la firma Acquirers Funds LLC, firma de inversión que implementa el Acquirer’s Multiple, descrito en su libro Deep Value y en la secuela llamada por el mismo nombre The Acquirer’s Multiple, de un modo eficiente en términos de impuestos, liquidez y capital.

Autor del famoso Blog Greenbackd y de otros dos libros como Quantitative Value (Wiley, 2012) y el más reciente: Concentrated Investing (Wiley, 2016). Australiano de nacimiento pero actualmente residente en California, Estados Unidos, Toby tiene una vasta experiencia en el Value Investing Activista, lo que lo ha hecho ser uno de los máximos exponentes sobre el tema en la actualidad.

El trasfondo del libro reside en resolver por qué el Deep Value ofrece mejores rendimientos a la largo plazo que el Value Investing tradicional. Por qué el Buy&Hold basado en empresas “maravillosas a precio justo” no supera la idea original de Graham que dicta que es mejor comprar “empresas justas a precios maravillosos”.

El libro Deep Value estará disponible a partir del próximo noviembre 2019 traducido al castellano por Ediciones Urano y Zonavalue Club y el autor lo presentará en Madrid los días 6 y 7 de noviembre.

En una reciente conversación con Tobias, le pregunté directamente: ¿Por qué Deep Value en lugar de otras aproximaciones? Toby contestó: Diferencio entre el valor de Franquicia al estilo de Buffett, que busca compañías maravillosas a precios justos, aquellas con altas barreras de entrada, o «fosos anchos», como Buffett las describe, que pueden componer su crecimiento a través de altos rendimientos sostenidos de capital invertido; y, Deep Value, que busca compañías justas a precios maravillosos, aquellas que no poseen un negocio con altas barreras de entrada pero que están muy infravaloradas al tener en cuenta la solidez del balance y un flujo continuo del flujo de caja del negocio.

El libro trata de descubrir que un buen negocio y una buena inversión no son necesariamente la misma cosa. Muchos inversores inspirados por Warren Buffett creen que comprar empresas de calidad a precios de ganga es la mejor de las opciones.

Sin embargo, otros inversores han demostrado que no necesariamente es así, inversores activistas que han puesto su foco en empresas que atraviesan problemas y que están muy infravaloradas, que no las quiere nadie, han obtenido mejores resultados que las acciones glamour or growth. En 10 intensos capítulos repasa la historia de inversores como Ackman o Icahn entre otros, y cuenta anécdotas que hacen de la lectura una delicia.

Además, el autor dedica un capítulo a los mejores movimientos de Carl Icahn; otro a la época de cuando Buffett era activista y un capítulo dedicado a la historia de los incursores corporativos (corporate raiders en inglés)  o más tarde llamados inversores activistas.

También hace un fantástico resumen de la fórmula cuantitativa de Joel Greenblatt, llamada la Fórmula Mágica; y cómo ésta, que pretende emular a Buffett, puede ser mejorada por el Acquierer’s Multiple o múltiplo de adquisición diseñado por el propio Tobias Carlisle. Fórmulas que sin duda, superan a los más conocidos Price to Book Value, Price to Earnings (PER) o Price to Sales entre otros

En conclusión, se trata de una obra maestra de la inversión con una bibliografía súper extensa de contenido, análisis y estudios en retrospectiva; así como el detalle de amenizar con historias y anécdotas de inversores legendarios que te invitan a desear que el libro no acabe nunca.