El factor S de los criterios ASG: la importancia de las cuestiones sociales

Laura_Donzella_2016_02
Cedida por Nordea

TRIBUNA de Laura Donzella, responsable de Clientes Institucionales e Intermediarios para la península ibérica, Latinoamérica y Asia, Nordea Asset Management. Comentario patrocinado por Nordea AM.

En los últimos años, los inversores que tienen en cuenta los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) a la hora de invertir han priorizado considerablemente las cuestiones relativas al medioambiente (enmarcadas en la letra A), pero el COVID-19 está cambiando esta tendencia. La pandemia está poniendo de manifiesto cuestiones sociales (contempladas en la letra S) como las desigualdades en el ámbito sanitario, el acceso a los medicamentos, el trato a los trabajadores y otros problemas que resulta necesario abordar de manera urgente.

La pandemia de COVID-19 y las recientes manifestaciones contra la desigualdad social (impulsadas principalmente por las generaciones más jóvenes) han acentuado la concienciación sobre esta temática, y ahora ha llegado el momento de pasar a la acción. Desde el punto de vista económico, consideramos que existe una verdadera necesidad de invertir en este segmento. Aquellas empresas que brindan bienes y servicios para abordar las cuestiones sociales y satisfacer las necesidades de las personas cuentan con un considerable potencial de crecimiento de cara a los próximos cinco a 10 años.

Materializar los principios en la forma de hacer negocios

En los últimos años, los gobiernos, las empresas y los inversores han pasado por alto en cierto modo el componente social de los criterios ASG, encarnado en la letra S, y han centrado su atención de forma mayoritaria en las cuestiones relativas al medio ambiente (letra A). Durante los últimos cuatro años, la mayoría de los flujos de inversión relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se asignaron a fondos centrados en el medioambiente, a pesar de que casi dos tercios de los ODS están consagrados al empoderamiento social.

De hecho, para alcanzar los objetivos sociales de los ODS, se necesita una inversión anual estimada de entre cinco y siete billones de dólares, y solo se está destinando la mitad de dicho importe a este fin. Esta brecha de inversión está generando oportunidades para las empresas que brindan soluciones a los problemas sociales.

La estrategia especializada de Nordea

Nordea Asset Management ha lanzado una nueva estrategia que hace especial énfasis en el factor social (S) de los criterios ASG. La estrategia Global Social Empowerment de Nordea tiene tres objetivos.

El primero consiste en generar rentabilidades atractivas y batir al mercado en general a lo largo del tiempo, lo cual constituye, en líneas generales, el objetivo de todas las estrategias gestionadas de forma activa.

El segundo objetivo es situar al mundo en la senda adecuada mediante la asignación de capital a las empresas centradas en proporcionar soluciones para los problemas sociales. No deberíamos subestimar el poder de la asignación de capital, del que hemos sido testigos de primera mano a través del éxito de nuestra estrategia Global Climate and Environment(1).

Por último, queremos aplicar un enfoque de participación activa en las empresas en las que invertimos, lo que representa una característica inherente de la labor que llevamos a cabo en Nordea. Y lo que es más importante: creemos que podemos lograr los tres objetivos a la vez*.

La estrategia Global Social Empowerment aplica el mismo modus operandi de eficacia probada (un exhaustivo análisis fundamental y de los criterios ASG) y el mismo marco de gestión disciplinada del riesgo empleados en las exitosas estrategias ASG STARS de NAM para reforzar el compromiso de la firma en materia de ASG.

Tres temáticas para impulsar el crecimiento

Hasta la fecha, hemos identificado un universo de aproximadamente 1.000 empresas que presenta una combinación adecuada de diferentes modelos de negocio y que hemos desglosado en tres temáticas definidas:

  • Necesidades esenciales: abarca empresas que proporcionan los recursos básicos mínimos necesarios para el bienestar de las personas a largo plazo, como el agua potable y el saneamiento, la alimentación y la nutrición o la vivienda asequible, entre otros.
  • Inclusión: dado que la participación en la economía mundial formal puede reducir la desigualdad, analizamos las empresas que empoderan el capital humano, mejoran la conectividad digital y construyen infraestructuras para apuntalar la inclusión económica, tecnológica y social.
  • Empoderamiento: se trata de empresas que contribuyen a reducir los costes operativos al tiempo que impulsan la productividad y las posibilidades de generación de ingresos de las pymes, además de proporcionar un acceso democratizado a los productos financieros y ayudar a las personas con los medios necesarios para generar una riqueza duradera a mejorar así su bienestar.

El empoderamiento social, en la práctica

La estrategia Global Social Empowerment de Nordea incluye a un elevado número de empresas que generan valor mediante el empoderamiento de la sociedad.

Simply Good Foods es uno de los mayores productores estadounidenses de tentempiés saludables. La nutrición deficiente constituye una de las principales causas de obesidad a escala mundial, y el 31% de la población de EE.UU. padece esta patología. El 90% de la población de este país come tentempiés, y tan solo un 50 % escoge alternativas saludables. No obstante, este porcentaje está creciendo.

La empresa noruega Kahoot! ha creado una plataforma de formación online interactiva y divertida. Según la ONU, se necesitan 69 millones de nuevos profesores para alcanzar los objetivos de educación estipulados en los ODS antes de 2030. El ecosistema educativo de Kahoot! es amplio, dado que 800 millones de estudiantes se benefician de esta plataforma y seis millones de profesores recurren a este sistema para mejorar las experiencias educativas. Con una base de usuarios que crece considerablemente, Kahoot! ha emprendido la senda de la monetización de la oferta de su plataforma, por lo que constituye un argumento de inversión sumamente interesante.

Por último, Bank Rakyat Indonesia es una de las entidades de microcréditos con más éxito en el mundo. En Indonesia, muchas personas carecen de acceso a una cuenta bancaria, por lo que los pequeños préstamos de Bank Rakyat resultan fundamentales para permitir a las familias constituir sus propias pequeñas empresas. Además, la ratio de préstamos no productivos de Bank Rakyat es muy reducida en comparación con los préstamos bancarios tradicionales.

Estas empresas ejemplifican cómo los inversores pueden generar repercusiones positivas para la sociedad y, al mismo tiempo, obtener rentabilidades atractivas a largo plazo.

Fuentes y notas:

1 La rentabilidad mostrada se presenta en términos históricos. Las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de los resultados futuros y los inversores podrían no recuperar íntegramente su inversión. El valor de las participaciones no está garantizado y puede variar sustancialmente como consecuencia de la política de inversión del subfondo, por lo que podría perder la totalidad o una parte del capital invertido.

* No existe garantía alguna de que puedan alcanzarse los objetivos de inversión, las rentabilidades deseadas o los resultados de una estructura de inversión. El valor de su inversión puede aumentar o disminuir, y cabe la posibilidad de que pierda la totalidad o parte del dinero invertido.


Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB ("Entidades Legales") y sus sucursales, filiales y oficina de representación. El presente documento está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea. El presente documento (cualquier opinión u opiniones expresadas) no representa asesoramiento de inversión, y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Este documento no podrá copiarse ni distribuirse sin consentimiento previo. © Las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de sus sucursales, filiales y/o oficina de representaciónde las Entidades Legales.