Invertir en alimentación: ¿cuántos vegetarianos hay en Europa?

Elena Armengot Paradinas 1
Elena Armengot Paradinas 1

TRIBUNA de Elena Armengot Paradinas, directora de Ventas en BNP Paribas AM. Comentario patrocinado por BNP Paribas AM.

La industria de la alimentación está lista para la disrupción y a juzgar por los datos que estamos recopilando, a punto de entrar en una década de profundos cambios. El crecimiento sin parangón experimentado por los alimentos alternativos de origen vegetal y células animales podría impulsar esta transformación de la cual creemos que los inversores pueden beneficiarse.

Evolución de los gustos de los consumidores: En Estados Unidos y Europa, cada vez más gente está reduciendo su consumo de carne o ha dejado de consumirla por completo. En consecuencia, además de los veganos y los vegetarianos, está aumentando el número de personas «flexitarianas»: consumidores que siguen principalmente una dieta vegetariana, pero en ocasiones toman carne o pescado. El aumento de la demanda de tipos de alimentos alternativos se refleja en el creciente número de productos veganos que se ofrecen en toda Europa, en torno a 10.000 nuevos productos en 2018, lo que supone un aumento del 52% respecto a 2017(1).

Un 5,2% de la población europea es vegetariana: Un estudio de 2018 titulado “How many vegetarians in Europe?” patrocinado por FranceAgriMer, una agencia gubernamental francesa, reveló que, a partir de grupos representativos de cuatro países europeos, el 12% de encuestados mayores de 18-23 años se consideran vegetarianos, frente al 2% de los mayores de 55 años y una media del 5,2% de la población total. Según el estudio, en 1998 esa cifra era del 0,7%.

¿Por qué invertir en alimentos de origen vegetal?

En la actualidad, la mayoría del capital de inversión se concentra en empresas que ofrecen los productos de origen vegetal que actualmente dominan la industria de proteínas alternativas. Estas empresas deberán integrarse en la cadena de valor para garantizar el control de calidad al tiempo que examinan nuevas tecnologías.

Sin embargo, a medida que las proteínas alternativas pasan de ser un producto nicho a representar un décimo o incluso un quinto del consumo de proteínas mundial, el panorama cambiará, ya que entrarán en escena dos tipos de operadores para los inversores.

Las compañías que resuelvan un reto tecnológico clave, por ejemplo, la aromatización, probablemente se convertirán en referentes para esa etapa concreta de la cadena de valor, mientras que otras desearán conceder licencias de uso de su propiedad intelectual para aumentar sus propios procesos.

Las compañías o inversores que cuenten con una amplia financiación probablemente construirán plataformas a escala industrial para operar con tecnologías intensivas en capital, como la extrusión (el proceso empleado para generar textura fibrosa en productos alternativos a la carne).

El mercado de alimentación de origen vegetal se dispara

Un informe de investigación de Barclays prevé que el valor del mercado mundial de alimentos y bebidas de origen vegetal podría dispararse más de un 1.000% y superar los 100.000 millones de libras esterlinas al final de la década.  En la actualidad, este mercado está fragmentado y se compone de muchas pequeñas empresas. Estas empresas constituyen objetivos de adquisición para compañías dominantes de la vieja economía que tratan de reposicionarse, por ejemplo, en marcas sustitutas de la carne.

La  oportunidad de crecimiento es enorme y:

  • Tiene un sesgo hacia empresas de mediana capitalización que son las de más rápida expansión
  • Se encuentra apoyada por las inversiones sostenibles en la industria alimentaria y agrícola
  • Puede aprovecharse a través de fondos de renta variable que invierten en compañías que aplican tecnologías y modelos de negocio disruptivos e innovadores

El mundo está migrando hacia una dieta más basada en plantas

Las empresas de la industria de la alimentación buscan alcanzar un crecimiento relevante en el negocio de los alimentos de origen vegetal. Tras el éxito logrado con productos veganos, una multinacional de la alimentación angloholandesa líder (y propietaria de 400 marcas) se ha fijado como objetivo lograr unas ventas mundiales de 1.000 millones de euros mediante productos alternativos de carne y lácteos de origen vegetal durante los próximos cinco o siete años.Esto contrasta con los 200 millones de euros actuales. Ampliar la gama de alimentos de origen vegetal es una prioridad estratégica. El crecimiento vendrá irremediablemente del desarrollo de una marca de carnicería vegetariana y del aumento progresivo de productos alternativos veganos entre las marcas actuales.

¿Por qué invertir en alimentos de origen vegetal?

Alex Money, director del programa de Inversión en Infraestructura Innovadora creado por la Universidad de Oxford, afirmó que reemplazar las proteínas derivadas de la carne y los lácteos en nuestra dieta era el modo más eficiente de reducir el impacto del carbono derivado del consumo de alimentos. Los demás métodos para rebajar las emisiones de la industria agrícola “son como colocar las sillas del porche de otro modo”, señaló.

Las compañías cárnicas de origen vegetal, carne cultivada y fermentación captaron casi 6.000 millones de dólares en la pasada década. Las start-ups de carne, huevos y lácteos de origen vegetal recibieron fondos por valor de 2.100 millones de dólares en 2020, comparado con 667 millones de dólares en 2019.

Las compañías de carne cultivada captaron más de 360 millones de dólares, lo que supone seis veces el importe captado en 2019 y el 72% del total captado en la historia del sector.

Las start-ups de fermentación atrajeron un volumen de inversiones de 590 millones de dólares, más del doble del importe captado en 2019(2).

En resumen...

  • Los alimentos de origen vegetal y las proteínas alternativas brindan la posibilidad de transformar la industria de la alimentación.
  • El sector está abocado a crecer, tiene el potencial de atraer valoraciones más altas y una mayor financiación a medida que se homologa nueva tecnología en todo el mundo y los consumidores se pasan a más productos de proteínas alternativas y alimentos de origen vegetal.
  • El auge de las proteínas alternativas es ya una realidad al definirse los productores cárnicos dominantes como compañías de “proteínas” que fabrican y comercializan sus propios productos alternativos. Esto tiene sentido, dada la envergadura del premio. Se estima que los ingresos derivados de proteínas alternativas alcanzarán la cifra de 290.000 millones de dólares en 2035, distribuyéndose los beneficios por toda la cadena de valor: desde las start-ups y compañías de alimentación dominantes que producen productos alternativos hasta los operadores upstream que proporcionan al sector los insumos y herramientas necesarios para liberar estos ingresos, con inversores dispuestos a financiarlos.

Fuentes:

1 Porcentaje de nuevos productos veganos lanzados al mercado, Statista 2020

2 Good Food Institute


Las opiniones recogidas en este documento constituyen el criterio que la sociedad gestora adoptó en ese momento y podrían variar sin previo aviso. La sociedad gestora de inversiones no está obligada a actualizar o alterar la información u opiniones contenidas en este documento. Recomendamos a los inversores que consulten a sus propios asesores jurídicos y fiscales para obtener asesoramiento en relación con aspectos de índole jurídica, contable, domiciliaria o fiscal antes de invertir en los instrumentos financieros para tomar una decisión independiente sobre la idoneidad y consecuencias de invertir en ellos, si se permite. Debe saber que los distintos tipos de inversiones, si se incluyen en este documento, entrañan distintos grados de riesgo, por lo que no puede garantizarse que una determinada inversión será adecuada, conveniente o rentable para la cartera de un inversor.