Es una cara menos visible de la industria, pero no por ello menos importante. La depositaría actúa como bóveda de protección del partícipe, ya que engloba todo lo que ocurre después de que se ejecuten las operaciones de compraventa de valores en la bolsa. Esto es, la liquidación, la custodia de activos en cuentas de valores o la depositaría de los fondos de inversión, de pensiones y de capital riesgo.

De forma accesoria, también ofrecen otros servicios a sus clientes como la reclamación de impuestos, la asistencia a juntas de accionistas o la subcontratación de servicios de middle y back office, entre otras.

Según los últimos datos disponibles, a cierre de 2020 el negocio de depositaría alcanzaba en España los 452.655 millones en conjunto. Repasamos quiénes están detrás de las entidades líderes de la depositaría en España. 

Cecabank

Cecabank se consolida como líder de la depositaría en España, con un total de 152.963 millones de euros en activos a cierre de 2020. En el último año ha alcanzado dos acuerdos de integración. Primero con Kutxabank, con quien firmó en enero de 2020 una alianza estratégica de la actividad de depositaría de IIC, pensiones y EPSV; y en mayo del mismo año también con Bankia, a quien trasmitió su actividad de depositaría institucional de fondos, sicav y pensiones por un periodo de diez años. Entrevistamos a José María Méndez, director general de Cecabank, quien reflexiona aquí sobre el presente y futuro del sector.

Caceis

En segunda posición se sitúa Caceis, con un total de 86.180 millones de euros en depositaría. Ha sido otro de los participantes de la gran oleada ha sido de concentración que ha vivido el sector en los últimos años. Hizo efectiva a finales de 2019 su alianza con Crédit Agricole para fusionar sus operaciones de depositaría y custodia bajo la marca Caceis, controlada por la firma francesa. Entrevistamos a Carlos Rodríguez de Robles Arienza, consejero delegado adjunto, director general para España y Latinoamérica y responsable de las áreas de estrategia y de network management del Grupo Caceis.

BBVA

En tercer lugar se sitúa BBVA, la única de las grandes entidades que todavía realiza esta actividad dentro del propio grupo, aunque estaría sondeando posibles compradores para vender esta parte, según fuentes cercanas a la entidad. Su negocio asciende a un total de 73.246 millones de euros en depositaría, a cierre de 2020. Entrevistamos a Diego Pazos, director de depositaría y valores de BBVA.

BNP Paribas Securities Services

BNP Paribas Securities Services se sitúa como cuarta en el ranking de depositaría en España, con 27.615 millones a cierre de 2020. Ha sido uno de los participantes del proceso de consolidación que vive el sector en los últimos años. En marzo de 2020 el negocio de depositaría institucional de Banco Sabadell. Y, aunque todavía no están integrados los activos, entre ambas entidades superarían los 50.000 millones en depositaría, afianzándose en su cuarta posición. Entrevistamos a Soledad Lecube, directora general de BNP Paribas Securities Services Spain, que considera que el mercado español es muy concetrado y maduro.

Inversis

Fuera del top 5 (Bankinter es la quinta en el ranking) se sitúa Inversis en sexta posición, con 7.269 millones en activos bajo depositaría. Inversis adquirió en 2016 el negocio desarrollado por las filiales españolas de RBC Investor & Treasury Services, posteriormente Bancoval Securities Services (parte del grupo Royal Bank of Canada), especializada en la prestación de servicios de ejecución, liquidación, custodia de valores y otros activos. Entrevistamos a Salvador Martín, director general adjunto de Negocio Institucional y Relaciones Instituciones de Inversis.