Dividend Aristocrats: apostando por la recuperación en 2021

idea inversión Ana Concejero
Ana Concejero Moreno, directora de Ventas para España y Portugal, State Street Global Advisors

TRIBUNA de Ana Concejero, directora de Ventas para España y Portugal, State Street Global Advisors. Comentario patrocinado por State Street Global Advisors.

El sentimiento económico actual favorece a las acciones de dividendos sobre la base de las recientes previsiones de beneficios, las proyecciones de los analistas y el optimismo general sobre la continuación de la recuperación económica. Este entorno podría brindar una oportunidad para que los inversores en ETF vuelvan a incorporar estrategias de dividendos, siguiendo la dinámica observada en otros momentos de recuperación económica.

Los inversores en renta variable de EE.UU. escucharon una serie de noticias positivas durante esta temporada de resultados, que ayudaron a dar forma a las estimaciones futuras sobre los dividendos previstos. Los principales vientos de cola que apoyan los argumentos actuales para que los inversores consideren aumentar la exposición al factor de yield incluyen:

  • Estimaciones positivas de los analistas que reflejan un importante potencial alcista de los dividendos.
  • Un aumento de la actividad empresarial.
  • Valoraciones relativamente atractivas para las acciones de dividendos, que sufrieron durante 2020 y pueden beneficiarse de una mayor reflación económica.

Aunque el sentimiento inversor se ha tornado más positivo con respecto a los valores de dividendos, los flujos de inversores aún no han seguido el mismo ritmo que se observó en tipos de activos que se han beneficiado de la de recuperación económica, como los activos value y de baja capitalización.

Como demuestra la figura 1, el inversor UCITS  en estrategias de smart beta comenzó a incorporar estas estrategias  desde el cuarto trimestre del año pasado, cuando las noticias sobre la distribución de vacunas impulsaron los precios en bolsa. Mientras que los ETF de dividendos todavía no han experimentado flujos de entrada similares, es probable que los inversores retornen a estas exposiciones a medida que se afiance la recuperación económica.

Figura 1: Flujos de estrategias de smart beta cotizadas en Europa (millones de dólares)

Fuente: State Street Global Advisors, Bloomberg Finance L.P.,a 26 de febrero de 2021. Los datos sobre flujos son válidos exclusivamente en la fecha indicada.

La metodología del índice S&P® High Yield Dividend Aristocrats propicia una estrategia de dividendos estables, seleccionado  valores que hayan aumentado el importe total de sus dividendos por acción cada año durante al menos 20 años consecutivos. Al añadir a una cartera el ETF sobre el US Dividend Aristocrats, los inversores pueden aumentar la exposición a valores que prevén un aumento del rendimiento de dividendos. Además, la estrategia proporciona un sesgo positivo de calidad, flexibilidad para los inversores que buscan diversificación sectorial y la máxima exposición al factor de yield.

El índice Dividend Aristocrats utiliza un enfoque relativamente poco restrictivo para generar ingresos de calidad. La metodología no dicta restricciones para limitar la exposición a sectores o factores. Esto permite a la estrategia la máxima flexibilidad para ir “a donde sea necesario” para obtener ingresos de calidad. Como consecuencia, el índice S&P® High Yield Dividend Aristocrats ofrece la mayor exposición al factor de yield de los principales índices replicados por ETF que cotizan en Europa (véase la figura 2).

Figura 2: Comparación de la exposición activa FaCS (frente al índice S&P® 500) 

Fuente: State Street Global Advisors, FactSet, BarraOne, a 22 de febrero de 2021.

Acceder a esta exposición vía los SPDR ETF

En una sencilla operación, los inversores que son optimistas sobre el impulso económico que favorece a las acciones de dividendos, y que desean añadir exposición al factor de yield a la cartera, pueden obtener la exposición deseada a través del SPDR® S&P® U.S. Dividend Aristocrats UCITS ETF. Disponible en clases de acciones con y sin cobertura en euros, este fondo replica el índice S&P® High Yield Dividend Aristocrats, que ofrece una prima de yield indicativa del 1,73%[1] con respecto al S&P 500 tras el reajuste anual del mes pasado.

Para acceder al análisis completo, haga clic aquí.

Si desea más información sobre estos ETF, así como consultar sus historiales completos de rentabilidad, siga los siguientes enlaces:

SPDR® S&P® U.S. Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist) (Ticker: SPYD GY)

SPDR® S&P® U.S. Dividend Aristocrats EUR Hdg UCITS ETF (Dist) (Ticker: SPPD GY)

La gama SPDR Dividend Aristocrats ofrece adicionalmente exposición a las siguientes regiones: global, eurozona, UK, pan-Asia y emergentes. Lea mas sobre la gama SPDR Dividend Aristocrats[CA1] .

Puntos clave

  • El mercado sigue confiando en una recuperación económica en 2021, ya que los programas de vacunación contribuyen a un repunte de la actividad empresarial.
  • Las empresas están dispuestas a renovar sus compromisos de devolución de capital a los accionistas a través de los dividendos.
  • Una estrategia de dividendos estables, como los índices Dividend Aristocrats que replican los SPDR ETF, tiene como objetivo ofrecer a los inversores una fuerte exposición al factor de yield a través de acciones de mayor calidad de una gama diversificada de sectores.

[1] Fuente: State Street Global Advisors, FactSet, a 1 de febrero de 2021.