Cómo hallar value de calidad en los mercados emergentes

Ernest Yeung

TRIBUNA de Ernest Yeung, portfolio manager en T.Rowe Price. Comentario patrocinado por T.Rowe Price.

Los fondos value experimentaron un período adverso en 2020. Si bien el impacto inicial de la crisis del coronavirus ha acentuado la divergencia entre títulos growth y value hasta máximos históricos, la última parte del año estuvo dominada por la apuesta COVID on/COVID off. Este ha sido un movimiento basado en un solo factor y, en nuestra opinión, presenta la mayor desconexión de mercado actualmente experimentada, por lo que hemos identificado oportunidades de inversión más atractivas en valores cíclicos COVID-off.

Nuestra tesis de inversión central es que hay muchas oportunidades value atractivas en determinados títulos en los mercados emergentes que tienden a ser olvidadas o relegadas por los fondos de renta variable de mercados emergentes tradicionales. Nos gusta buscar empresas de mercados emergentes que nos parezcan poco presentes en las carteras, escasamente seguidas por los analistas y a punto de experimentar cambios fundamentales, por lo que tendrían un potencial alcista significativo. No invertimos basándonos en catalizadores puntuales de carácter pasajero. Más bien, tratamos de invertir en cambios que vemos susceptibles de mejorar los fundamentales con el tiempo. A nuestro juicio, estos títulos olvidados pueden registrar fuertes revalorizaciones en bolsa.

Atentos a los fundamentales sólidos

Al llevar tiempo persiguiendo a los valores beneficiarios del COVID, los inversores han pasado por alto los sólidos fundamentales de los títulos de la economía tradicional, abonándonos el terreno para una caza de oportunidades. Un análisis en profundidad de los balances de las empresas de los mercados emergentes revela que estos se mantienen intactos en la mayoría de los sectores cíclicos, donde las entidades bancarias, las compañías energéticas y las empresas de materiales suelen exhibir un bajo riesgo de recapitalización y presentan fundamentales robustos.

Creemos que la combinación de unos sólidos fundamentales bottom-up con el cambio estructural que supone la forma en que los gobiernos han estado estimulando la economía durante la crisis del coronavirus, sienta las bases para un cambio de régimen en el estilo de inversión a corto plazo y posiblemente a largo plazo. Por primera vez desde el inicio de la estrategia, vemos un cambio fundamental susceptible de apoyar una rotación basada en el estilo.

Esperamos que las medidas de estímulo sin precedentes aplicadas por las autoridades en todo el mundo este año sigan teniendo un impacto positivo en las economías en 2021, y así podrían desencadenar una rotación a favor de los títulos value.


Principales riesgos:

Las transacciones con valores denominados en divisas están sujetas a fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que puede afectar al valor de una inversión. Las rentabilidades pueden ser más volátiles que en otros mercados más desarrollados, debido a los cambios en las condiciones políticas, económicas y de mercado. La cartera ha incrementado el riesgo debido a que puede emplear enfoques tanto growth como value para tratar de lograr la revalorización del capital a largo plazo.

Información importante

Este material se proporciona únicamente a efectos informativos generales y/o de marketing. El material no constituye ni conlleva compromiso alguno de prestar asesoramiento de ninguna clase, incluido asesoramiento de inversión fiduciaria, ni tiene por objeto servir de base principal para una decisión de inversión. Se recomienda a los inversores potenciales que obtengan asesoramiento independiente de índole jurídica, financiera y fiscal antes de tomar cualquier decisión de invertir. El grupo de sociedades de T. Rowe Price, incluidas T. Rowe Price Associates, Inc. y/o sus filiales, reciben ingresos de los productos y servicios de inversión de T. Rowe Price. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de rendimiento futuro. El valor de una inversión y los ingresos que de ella se derivan pueden aumentar o disminuir. Los inversores podrían recuperar un importe inferior al invertido.

El material no constituye una distribución, oferta, invitación, recomendación o incitación general o personal para vender o comprar valores en cualquier jurisdicción o para llevar a cabo cualquier actividad de inversión particular. El material no ha sido revisado por ningún organismo regulador en ninguna jurisdicción.

La información y las opiniones aquí presentadas han sido obtenidas o derivadas de fuentes que se consideran fiables y actuales; ahora bien, no podemos garantizar la exactitud ni la exhaustividad de las fuentes. No existe garantía de cumplimiento de ninguna de las predicciones realizadas. Las opiniones incluidas en el presente documento corresponden a la fecha indicada en el mismo y pueden variar sin previo aviso; dichas opiniones pueden diferir de las de otras sociedades y/o socios del grupo T. Rowe Price. El material no podrá ser copiado ni redistribuido, total o parcialmente, bajo ninguna circunstancia, sin la autorización de T. Rowe Price.

El material no está destinado a ser utilizado por personas de jurisdicciones que prohíben o restringen la distribución del mismo y, en ciertos países, el material se proporcionará unicamente tras la previa solicitud específica del material.

No está destinado para su distribución a inversores minoristas en ninguna jurisdicción.

202101-1473831