La situación de la banca privada en Castilla y León y Cantabria

banca privada Castilla y León Cantabria

Los responsables territoriales de banca privada debaten sobre el estado del negocio de la región. Además, se adjuntan los resultados correspondientes a Castilla y León y Cantabria del II Estudio de Banca Privada.

Banca privada y gestoras de fondos caminan de la mano hacia una mayor cercanía con los clientes como consecuencia de las necesidades derivadas de la pandemia del COVID-19. Esta es una de las conclusiones que se extraen del encuentro digital Insights Banca Privada organizado por FundsPeople, patrocinado por BNP Paribas AM, DPAM y Janus Henderson Investors, y en el que se ha hablado de nuevas temáticas, entre otras muchas cosas.

Según Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para España y Portugal, hay temáticas que ahora se han consolidado como relevantes para el futuro: “En temas de salud se ha avanzado en la digitalización, por lo que todo lo que guarda relación con la disrupción tecnológica en el consumo o en salud es interesante en el plano de la inversión”. Además, destaca el atractivo de las tendencias relacionadas con la eficiencia energética o el agua con vocación de invertir en los próximos 20 años y en adelante. “Con respecto a la sostenibilidad hemos visto que las empresas y fondos sostenibles han tenido un mejor comportamiento en esta crisis”, explica previamente a poner el foco también en la importancia de la diversificación geográfica.

En la necesidad de diversificar coinciden todos los ponentes. Martina Álvarez, directora de Ventas para Iberia de Janus Henderson Investors, explica que “hay dos ideas de interés en el actual entorno. Una, relacionada con la diversificación, y otra, con la disrupción tecnológica. En el año 2007 las bolsas europeas eran cuatro veces más grandes que las empresas tecnológicas americanas. Mientras que ahora estas últimas ya son más grandes que los mercados del Viejo Continente”, apuntó. Además, también hizo hincapié en el apetito actual por el crédito norteamericano: “Tiene una TIR más alta que en Europa”. En esta línea, y para aprovechar todas estas oportunidades, señaló como solución el fondo Janus Henderson Balanced, que permite mitigar en gran medida el riesgo: “Rentabilidades similares al S&P 500, pero con la mitad de volatilidad”.

El auge por los productos verdes

También hay coincidencia en que una de las tendencias que ha crecido con más fuerza en los últimos años es la sostenibilidad. Amparo Ruiz Campo, responsable para España y Latinoamérica de DPAM, comentó que desde la gestora consideran que una forma inteligente y constructiva de surfear el ruido de los mercados es, precisamente, invertir en temáticas y que los componentes de las carteras tengan calidad hacia el ASG: “Hay que invertir en compañías que tienen visibilidad a lo largo del ciclo en este aspecto y buen ejemplo de ello son las empresas que componen el fondo DPAM Invest Equities NEWGEMS Sustainable o en las oportunidades que ofrece el DPAM Invest B Equities Europe Sustainable”. Amparo Ruiz incidió en que la taxonomía y etiquetado verde está evolucionando más rápido de lo que la industria esperaba y de ahí que sea aconsejable posicionarse, además de circunscribirse a esta filosofía con la mayor celeridad posible: “Mi recomendación es ir adelante y ofrecer estas soluciones que tengan ese componente de calidad ASG”.

Guillermo Domínguez, socio director en Tressis Castilla y León, coincidió en esa importancia de implementar estos criterios de sostenibilidad en las carteras en el escenario actual. Algo que lleva haciendo Tressis desde hace varios años: “Fuimos pioneros hace 15 años en ofrecer gestión personalizada de inversiones socialmente responsables, y desde 2014 lo ofrecemos como servicio específico mediante carteras gestionadas sostenibles. Para nosotros no es una nueva moda o tendencia, sino que forma parte de nuestro ADN y por eso tenemos el mayor expertise del mercado en ese enfoque, que ahora ya se ha convertido en transversal en todos nuestros servicios y soluciones”.

María Cadarso, responsable Banca Privada y Banca Personal, Dirección Territorial de La Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja, se centró en esa misma línea: “Ahora tenemos la suerte de que cada vez hay más mercado y fondos de inversión que están etiquetados con el sello verde, por lo que la parte pedagógica consiste en estar con los clientes y demostrarles que hay una rentabilidad detrás y que no es una moda”.

Con la crisis del coronavirus la inversión ASG ha demostrado que en mercados bajistas no genera turbulencias superiores a la media del mercado. Francisco García, banquero sénior de A&G, destaca que “se ha observado que las compañías con criterios sostenibles tenían una ventaja de 17 puntos sobre las que no se ajustan a estos principios”.

“Si miramos cualquier cartera de cualquier cliente vemos que tienen fondos de inversión que tienen estas tendencias, de modo que si los temas van acompañados de unas buenas rentabilidades los clientes están encantados”, concretó al respecto Francisco Javier Alonso, director comercial territorial en Cantabria-Asturias de Santander Private Banking.

Asesoramiento y perfil

Las relaciones entre cliente y banquero se están trasformando tras la llegada del COVID-19. “Se han acelerado una serie de procesos que estaban muy avanzados y hemos podido incrementar las contrataciones a través de canales digitales”, aseguró Francisco Javier Alonso (Santander Private Banking).

Unas contrataciones digitales que parece que han virado más hacia la gestión discrecional y el asesoramiento financiero. “La mayoría de las entidades impulsamos la gestión discrecional y el asesoramiento recurrente con productos que nos ayudan a la diversificación y al control del riesgo”, expuso Fernando Ruiz, director del segmento de Banca Privada Territorial Noroeste en BBVA.

Asimismo, para Jorge Gutiérrez, director comercial de Banca Privada DT Noroeste en CaixaBank, la gestión discrecional supone un posicionamiento estratégico: “Pensamos que es fundamental para diversificar y porque evita las decisiones emocionales”. “El camino debe ser ese con una entrada gradual y está siendo fundamental que los clientes se sientan acompañados para explicar este tipo de gestión”, añade. 

Según Guillermo Domínguez (Tressis), es importante explicar a los clientes qué están haciendo y por qué lo están haciendo para desarrollar la estrategia de inversión. “Es prioritario dedicar tiempo a conversar con el cliente, para que tanto nosotros como ellos entendamos y estemos alineados sobre el 'para qué' y el 'por qué' del camino que recorremos, y lo que nos vamos encontrando a lo largo de él", explicó.

José Ignacio Gutiérrez, director de Zona de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja Banco), asegura que, de manera más empírica, se ha incrementado la credibilidad de que la gestión al final tiene sus frutos: “El cliente medio ha palpado que hacer las cosas con criterio tiene sus resultados: gracias a la gestión discrecional y al asesoramiento”. “La digitalización que nos ha traído el COVID la estamos aprovechando como una oportunidad y, sobre todo, este avance ha hecho que se fortalezcan los lazos entre las dos partes”, agregó.

El asesoramiento también parece erigirse como factor clave de cara al futuro. “Supone un encaje perfecto y permite una relación con el cliente muy madura y adulta, ya que al realizar propuestas que el cliente tiene que aceptar se establece un diálogo que no tiene la gestión discrecional”, comentó Francisco García (A&G).

Es fundamental ser didácticos con los clientes para ayudarles a tener mayor inteligencia emocional y financiera. Eso permite desarrollar con ellos las estrategias más interesantes, consistentes y eficientes”, concretó al respecto Guillermo Domínguez (Tressis).

Conclusiones sobre el escenario actual

¿Y hacia adónde se dirige el negocio de la banca privada? Tal y como aseguró Fernando Ruiz (BBVA): “La clave es seguir estando cerca del cliente y aportando valor. Soy optimista en lo que está por venir para la banca privada”.

Se trata de una valoración que compartió María Cadarso (Ibercaja): “Mostrar la cocina a los clientes y ver lo que hay detrás de cualquier decisión o propuesta de asesoramiento ha sido algo muy positivo tanto para nosotros como para los clientes para generar confianza" añade.


Descargue el archivo pinchando sobre la imagen
Descargue el archivo pinchando sobre la imagen