TRIBUNA de Alejandro de los Ojos, director de Ventas y Relación con Clientes, Caceis. Comentario patrocinado por Caceis.

Una persona cercana a la que admiro tiene la gran virtud de explicar cuestiones complejas con argumentos sencillos que cualquiera pueda entender, incluso los más profanos en la materia. Esta técnica de simplificación siempre me ha parecido muy interesante, y facilita la toma de decisiones, así que hoy voy a intentar utilizarla, con la modestia de no ser un experto, para exponer una idea que creo compartir con gran parte de la industria de fondos en España: ¿Por qué es importante que se habilite la posibilidad de realizar el préstamo de valores para fondos de inversión en España?

Como en cualquier negocio, la clave del éxito reside en ser capaz de entender la necesidad del cliente y conseguir cubrir esa necesidad de la mejor manera posible. Basándome en algo tan sencillo, me he tomado la libertad de hacer algunas llamadas a sociedades gestoras españolas y realizar una consulta relacionada con esto: ¿Cuáles son los factores de decisión de tus clientes a la hora de invertir en tus productos? Como cabría esperar, en la mayoría de los casos, su respuesta ha sido la misma: nuestros partícipes buscan obtener rentabilidad y tener seguridad sobre lo que hacemos con su dinero.

En este sentido, si como industria tenemos claro lo que demanda el inversor, nos correspondería jugar el papel de tratar de ofrecérselo.

Un empujón a la rentabilidad de los fondos

Rentabilidad. Sin duda alguna nos encontramos en un entorno complejo y competitivo, en el que resulta muy complicado obtener rentabilidades positivas. Cada vez más, vemos que los gestores de fondos en España buscan oportunidades de inversión que, con un riesgo controlado, puedan generar flujos positivos para su cartera que contribuyan a alcanzar esa rentabilidad positiva tan deseada por todos.

Esta búsqueda de rentabilidad se podría ver aliviada con algo que está a disposición desde siempre para cualquier gestor de fondos europeo, y que, sin embargo, todavía en la actualidad no dispone el gestor de un vehículo de inversión español: el préstamo de títulos.

Los fondos de inversión y de pensiones son los grandes tenedores de títulos de renta fija y renta variable en los mercados, por lo que utilizando títulos en cartera que otros jugadores puedan necesitar para llevar a cabo su actividad, podrían obtener ingresos adicionales que mejorasen su performance. Por tanto, la gran pregunta es: ¿qué rentabilidad media se estima que podrían obtener los fondos con el préstamo de títulos?

Los fondos internacionales ganan terreno

En Caceis hemos realizado un análisis de rentabilidad sobre varias carteras modelo de fondos españoles y el resultado que hemos obtenido es que en un escenario conservador de préstamo de títulos, tanto en porcentaje de cartera como en precios, la rentabilidad puede alcanzar varios puntos básicos anuales sobre el patrimonio del fondo.

Esta rentabilidad adicional aplicada sobre una cartera podría ser diferenciadora a la hora de posicionar a los fondos nacionales en los rankings de rentabilidad, y poder así compararlos en condiciones más similares, con los fondos internacionales distribuidos en España, los que, por cierto, han ido ganando cuota de mercado a razón de dos dígitos en los últimos cinco años (cerca del 16% en 2020 respecto a 2019).


Fuente: elEconomista, a 22 de diciembre de 2020: el patrimonio de los fondos internacionales ya está solo a un 25% de los fondos españoles.
Fuente: ISLA (The Institutional Investor Guide to Securities Lending).

Además de esta potencial captura de rentabilidad, el préstamo de valores contribuye en otros factores tales como que favorece la transaccionalidad y eficiencia en la liquidación de operaciones (para brókers y market makers), así como que incrementa la liquidez para operadores de mercado que basan su estrategia en las ventas en corto cubiertas.

Los depositarios nos hemos preparado

Entonces, si parece tan evidente que existen ventajas para los fund managers a la hora de gestionar su cartera, y consecuentemente esto se puede traducir en rentabilidad para el inversor final, ¿son cuestiones de seguridad las que no han ayudado a autorizar la utilización del préstamo de valores como una herramienta adicional de rentabilidad en España?

A este respecto, en los últimos años, algunos bancos depositarios nos hemos preparado para contribuir a que los fondos, previa autorización regulatoria, puedan llevar a cabo esta actividad de una manera controlada y segura, salvaguardando el interés del partícipe en materia de seguridad sobre los activos, atendiendo a nuestro rol de garante en la industria.

Estas medidas, amparadas bajo un contrato marco ISLA (The Institutional Investor Guide to Securities Lending), pasan por el aseguramiento de existencia de un colateral adecuado y suficiente margen sobre el préstamo, el seguimiento de la liquidación de las entregas de títulos, la apropiada gestión sobre las operaciones financieras de los títulos en préstamo, disponibilidad de contrapartidas, contribuyendo a garantizar el buen fin de ésta actividad.

Habiendo, por tanto, analizado los dos factores principales que preocupan a un inversor rentabilidad y seguridad, y evidenciando que en la industria española de fondos, gestoras y depositarios, de la mano de ISLA, hemos trabajado profundamente, y hoy podemos decir que estamos preparados para desarrollar las mejores prácticas en esta actividad de préstamo de títulos en fondos, y que estamos convencidos de que será una excelente medida para hacer más competitivos a los fondos españoles, equiparando capacidades con el resto de Europa. Quizás estemos muy cerca de la aprobación definitiva. Yo soy optimista.