El compromiso ESG de la gestión pasiva

LAURE INVESCO TRIBUNA
LAURE INVESCO TRIBUNA

TRIBUNA de Laure Peyranne, responsable de ETF para Iberia y Latinoamérica, Invesco. Comentario patrocinado por Invesco.

Existe una idea bastante extendida de que el compromiso de la gestión pasiva con los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) es limitada, hasta el punto de que muchas veces se cree que su compromiso se limita única y exclusivamente a la replicación de índices ESG. Nada más lejos de la realidad.

Aunque se trata de una gestión pasiva, los inversores en este tipo de vehículos sí se comprometen con las compañías para avanzar en el cumplimiento de los objetivos ESG. Asimismo, sí cuentan con los recursos para analizar y desarrollar los temas relacionados con ESG, al menos en el caso de una gestora del tamaño de Invesco. 

Proxy voting de nuestras estrategias pasivas

Profundizando en ello, en nuestro caso la propiedad activa a través del voto por poderes (proxy voting) y la participación en las votaciones es un componente integral del proceso de inversión, independientemente de que sean estrategias activas o pasivas. Ser una de las gestoras más grandes del mundo, con 420.000 millones de dólares gestionados mediante ETF y 1,4 billones de dólares en total, permite que nuestros ETF sigan un enfoque de votación por eco: la idea es aprovecharnos de la enorme cantidad de recursos que tenemos a nivel corporativo y votar en la misma dirección que el mayor gestor activo de fondos de Invesco que tiene esas mismas acciones.

Este gestor y su equipo de analistas cuentan con un amplio conocimiento de esta empresa (a veces de varias décadas) y es el que va a realizar un riguroso análisis y valoración del impacto de las decisiones corporativas en los criterios ESG, asesorado por el equipo global ESG de Invesco y por Institutional Shareholder Service (ISS), que es uno de los principales proveedores de soluciones de inversión responsable y de buen gobierno. En el caso de que ningún gestor activo de Invesco tenga las mismas acciones (que sucede en muy pocas ocasiones), la votación de Invesco seria la recomendada por ISS.

A la hora de la verdad, esto supone que el compromiso ESG de los ETF de Invesco sigue un enfoque activo que no es precisamente menor: a lo largo del año, nuestros ETF votan en más de 2.600 juntas de accionistas, analizando caso por caso cada una de esas votaciones. No hay más que observar las cifras de los votos para ver claramente ese enfoque activo: en esas juntas, Invesco ETF vota en contra de las decisiones de la dirección en más de un 35% de los casos por no estar en línea con los compromisos ESG que defendemos en nombre de nuestros clientes. Del mismo modo, nuestros ETF si han apoyado masiva y decididamente muchas de las propuestas que sí están en línea con los compromisos ESG de Invesco, como cambio climático, diversidad de los consejos de administración, reducción de las diferencias salariales por género, reducción de las emisiones de carbono, etc…

Un proceso muy riguroso

Nuestro modo de actuación es muy riguroso. Cuando una empresa celebra su junta de accionistas, el equipo de ESG de Invesco y los distintos equipos de inversión activa analizan punto por punto las propuestas de la dirección con respecto al ESG, utilizando para ello tanto programas propios (ESGIntel) como modelos externos especializados. A veces pueden llegar a conclusiones mediante estos análisis, pero no siempre; en estos últimos casos piden una reunión con la compañía para discutir los planes de la empresa y ver su grado de implicación y compromiso. Tras ello, toman una decisión de voto que el equipo de ESG comunica también al resto de equipos de inversión que no hayan estado presentes, de forma que todos los poseedores de unas determinadas acciones dentro de Invesco sean plenamente conscientes de la evaluación de las distintas propuestas en función de los criterios ESG.

El compromiso de Invesco ETF con la inversión responsable

Nuestra ambición es que nuestros inversores vean los mismos principios sólidos en todos los niveles, no solo en nuestras actuaciones como inversores sino también en todo lo que hacemos como empresa. Desde cómo ayudamos a las comunidades en las que estamos presentes hasta la reducción de cualquier impacto negativo que puede tener nuestro negocio en el medio ambiente. Para nosotros, hacer lo correcto es un compromiso fundamental como empresa.

De hecho, desde el punto de vista corporativo estamos totalmente comprometidos para cambiar las cosas, para que nuestra industria se sitúe a la vanguardia de la inversión responsable. Entre otras cosas, somos:

  • Firmantes de la iniciativa Climate Action 100+.
  • Socios de la iniciativa Climate Bond Initiative.
  • Miembros de la iniciativa Transition Pathway Initiative (TPI).
  • Miembros de la iniciativa One Planet Asset Managers (OPAM).
  • Miembros fundadores del programa Net Zero Asset Managers.
  • Miembros de la Task Force sobre Climate-related Financial Disclosures.
  • Firmantes de la Confluence Philosophy Belonging Pledge a favor de la igualdad racial.
  • Igualdad social: contamos con grupos de trabajo específicos para fomentar la inclusión y el desarrollo profesional: Women’s Network, LGBT Network, Black Professionals’ Network…