Construyendo carteras más sólidas para un mundo bajo en carbono

Lorena Martínez-Olivares mundo bajo en carbono

TRIBUNA de Lorena Martínez-Olivares, responsable de ETF de J.P. Morgan Asset Management para España y Portugal. Comentario patrocinado por J.P. Morgan AM.

Para frenar el avance del calentamiento global será necesario limitar el uso de combustibles fósiles y aumentar la producción y el uso de formas de energía más ecológicas. En el transcurso de la transición mundial hacia una economía baja en carbono se generarán riesgos y oportunidades para las empresas de todos los sectores y regiones.

Teniendo esto en cuenta, nuestro JPM Carbon Transition Global Equity UCITS ETF (JPCT) ha sido diseñado para proporcionar una exposición core y con bajo tracking error a los mercados de renta variable global, que permita a los inversores gestionar los riesgos del cambio climático y capturar las oportunidades generadas por la transición hacia un mundo bajo en carbono (y todo esto contribuyendo, al mismo tiempo, a un cambio positivo).

Diseñar un marco de inversión para la transición de carbono

JPCT aplica el marco de análisis para la transición de carbono, que analiza hasta qué punto las empresas se están preparando para un mundo bajo en carbono. Nuestro análisis adopta una visión amplia con respecto a la preparación para la transición, que analiza tanto parámetros históricos como prospectivos para valorar la eficacia con la que las empresas están gestionando sus emisiones de gases de efecto invernadero, sus recursos y sus riesgos relacionados con el clima.

A la hora de evaluar a las empresas por su eficacia en la gestión de las emisiones de efecto invernadero, consideramos tanto las emisiones de las instalaciones como las oportunidades/emisiones de los consumidores. El objetivo es considerar las emisiones tanto directas como indirectas de una empresa, su uso de combustibles fósiles y de fuentes de energía más ecológicas, así como valorar hasta qué punto podrá beneficiarse del giro del consumo en favor de soluciones más sostenibles, tal vez a través de patentes bajas en carbono o innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, para conseguir una verdadera transición a un mundo bajo en carbono, las empresas tendrán que ser capaces de gestionar mejor sus recursos, incluyendo la energía, el agua y los residuos. Por lo que respecta a la gestión de la energía, consideramos las emisiones asociadas al consumo de electricidad, la eficiencia energética y el uso o la producción por parte de la empresa de energías renovables. En cuanto a la gestión del agua, consideramos diversos parámetros que valoran cómo utilizan el agua las empresas, su política en materia de eficiencia hídrica y si participan en iniciativas de agua limpia. También nos centramos en la gestión de residuos, habida cuenta de las emisiones que se pueden emitir a través de vertederos o de una gestión inadecuada de los residuos.

Por último, la preparación para la transición de carbono depende de la eficacia de la gestión de las empresas de sus riesgos relacionados con el clima (tanto físicos como para la reputación). Por lo que respecta a los riesgos físicos, consideramos hasta qué punto las empresas están posicionadas para resistir riesgos físicos que podrían materializarse como consecuencia del cambio climático (por ejemplo, inundaciones costeras o calor extremo). En cuanto al riesgo para la reputación, consideramos todas las sanciones ambientales impuestas a las empresas y su eficacia por lo que respecta a la integración de la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

Uso de datos alternativos para ampliar el conjunto de oportunidades

Analizar si las empresas están gestionando la sostenibilidad de sus negocios puede resultar difícil. Las fuentes tradicionales de información de las empresas, como los informes corporativos y los análisis de proveedores de datos de terceros, resultan útiles, pero los datos pueden ser incompletos. Muchas empresas no presentan datos sobre sus emisiones y resulta difícil identificar a aquellas que crean las tecnologías y soluciones innovadoras necesarias para un mundo bajo en carbono.

Para subsanar estos vacíos, hemos aprovechado nuestros conocimientos en inteligencia artificial y big data a través de nuestra herramienta tecnológica propia, ThemeBot, que utiliza el procesamiento del lenguaje natural para analizar cientos de millones de fuentes de datos que cubren más de 10.000 valores de todo el mundo. Tenemos la capacidad de utilizar ThemeBot en nuestro marco de transición de carbono para identificar rápidamente a las empresas implicadas en áreas como energías renovables, alimentación y agricultura sostenible, y transporte sostenible, así como a las empresas que se concentran en la eficiencia energética o en la compensación de su huella de carbono.

Construir un índice para la transición de carbono

Para que los inversores puedan invertir en nuestro marco, hemos construido el J.P. Morgan Asset Management Carbon Transition Global Equity Index, un índice propio diseñado de conformidad con las normas de la Unión Europea para índices de referencia de transición climática.

El J.P. Morgan Asset Management Carbon Transition Global Equity Index proporciona una exposición básica a renta variable global, sin sesgos regionales ni sectoriales, y con un bajo tracking error en la replicación del MSCI World Index. El índice también ofrece una reducción significativa de la intensidad de carbono, garantizando una reducción de la intensidad de carbono mínima del 30% en comparación con el MSCI World y una tasa interanual de descarbonización del 7%.

Cabe señalar que nuestro índice para la transición de carbono proporciona esta reducción de la intensidad de carbono con mínimas exclusiones. La transición a una economía baja en carbono repercutirá en todos los sectores y aquellos más expuestos al cambio climático son precisamente los que tendrán que introducir los mayores cambios para acercarnos a un futuro bajo en carbono. En lugar de limitarnos a reducir las emisiones excluyendo a las empresas de sectores de alta intensidad de carbono, queremos promover el cambio e interactuar con estas empresas a través de nuestra participación y administración.

Posicionado para la transición de carbono

Al replicar de cerca nuestro índice para la transición de carbono, JPCT proporciona unas características regionales, sectoriales y de rentabilidad similares a las de un índice de referencia tradicional de renta variable global, reduciendo paralelamente la intensidad de carbono de forma significativa. El resultado es un fondo que pretende aislar a los inversores de los riesgos del cambio climático y aprovechar las oportunidades de inversión que crea la transición hacia un mundo bajo en carbono.