Encuentros Insights ETF: Estrategias más demandadas

estrategias más demandadas

En este encuentro del Insights ETF organizado por FundsPeople se ha abordado el potencial de crecimiento de los ETF de renta fija, el papel que jugará la inversión sostenible, así como las estrategias más relevantes y sus ventajas frente a la gestión activa. En esta ocasión, los anfitriones fueron State Street Global Advisors e Invesco AM y contó con la participación de representantes de Bankia AM, Imantia Capital y Unigest.

Raúl Beltrá, del Departamento de Inversiones de Unigest (Grupo Unicaja Banco), recuerda que en las carteras de los fondos de deuda siempre han existido ETF de renta fija, “sobre todo enfocados a aquellas estrategias en las que no se puede acceder de una manera tan ágil, como puede ser en un momento dado a los mercados de high yield”. “Pero ahora, la necesidad a medio plazo se centra en que la base de ETF sea más amplia. Falta más enfoque sectorial o por tipología de producto, como híbridos u otros tipos de deuda financiera”, asegura Beltrá, que apunta a que en Unigest no serán algo prioritario o un pilar fundamental dentro de las carteras, pero que “si hubiera la posibilidad de otro tipo de estrategias diferenciales se les daría un mayor uso”.

Sergio Ríos, gestor de Fondos en Imantia Capital, afirma que “en el día a día vemos cada vez que hay más volumen, más actividad y oferta en el mundo del ETF de renta fija. Creemos que su papel va a ser relevante, no tanto como la gestión activa, pero sí será una herramienta útil. Jugarán, además, un papel significativo desde el punto de vista de los costes porque nos movemos en un mundo muy competitivo”. También señala que crece el universo de posibilidades, y cita en este sentido la aparición de ETF monetarios para dar opciones a la liquidez de las carteras. “Del mismo modo es relevante que los ETF de renta fija son más globales y más sofisticados. Entre estas estrategias destaca el hecho de que algunas gestoras han lanzado productos híbridos, entre la gestión activa y pasiva, que seguro tendrán un rol bastante importante”, añade.

“Para nosotros no solo es un tema de futuro, sino de presente. Creemos que juegan un papel importante, en renta variable ya es un paso que habíamos dado hace tiempo, pero en renta fija lo estamos mirando cada vez más y tenemos posiciones, en algunos casos, relevantes”, indica Jesús Borrás Tortajada, gestor de Bankia AM. “Hay algunos factores estructurales que les favorecen, como el entorno de tipos de interés por la presión en los costes; la penalización que este entorno provoca en la liquidez; y el desarrollo que ha tenido el mercado, que nos ha ayudado a mirar con otros ojos esta posibilidad, ya no solo por las opciones disponibles sino por el desarrollo en cuanto a la liquidez, eficiencia e información”, explica. “Antes los percibíamos como un instrumento táctico, para un momento dado entrar y salir, ahora tiene un peso estratégico en las carteras. Le estamos dando mucha más versatilidad al uso de estos instrumentos y eso nos ayuda a que tengan cada vez más peso”, asegura.

El gran año de los ETF de deuda

Para Ana Concejero, directora de Ventas para España en State Street Global Advisors, “este ha sido el gran año de los ETF de deuda, superando el récord de captaciones de 2019. El COVID-19 está impulsando el negocio y, además, han pasado su prueba de fuego. Según explica, “hemos visto un crecimiento interanual del 21% desde 2007 y es un mercado que continúa creciendo y en el que van entrando nuevos jugadores”, como aseguradoras o fondos de pensiones, entre otros. Ahora, predicen un crecimiento interanual de entre el 15% y el 20% en los siguientes 5-10 años. También considera “muy relevante para la industria” la progresiva incorporación de los criterios ASG. Los ETF que los incorporan han crecido en 6.000 millones de dólares a nivel global este año.

“Estamos viendo que los ETF de renta fija van a ir ganando peso. Su crecimiento se ha retrasado comparado con los de renta variable, pero poco a poco van a tener más protagonismo”, asegura Macarena Velasco, Desarrollo de Negocio de ETF para España, Latam y US Offshore en Invesco, para quien esa esperada evolución se debe, entre otros factores, “a la falta de rentabilidades en renta fija por las políticas monetarias ultraexpansivas, al creciente énfasis en los costes y a la transparencia que han impuesto nuevas regulaciones como MiFID II y, sobre todo, a la creciente oferta e innovación en ETF”. En este escenario, apunta, “los ETF son una alternativa asequible, inmediata para captar oportunidades de mercado y eficiente”. Además, señala que ha habido dos eventos este año que han dado “legitimidad” a los ETF de renta fija: el stress test de liquidez por el que pasaron en marzo y la inclusión en el programa de compras de la Fed.

Estrategias y categorías de ETF más interesantes

Sergio Ríos apunta que Imantia Capital busca aquellas estrategias donde la gestión activa no proporciona de forma clara valor y perciben como un elemento “muy importante” que los ETF tengan un “volumen, presencia y una horquilla de precios bien ajustada”. Siguiendo esta línea, indica que “somos activos en estrategias de crédito con dos perfiles. Por un lado, uno de elevada liquidez en el índice que se trata de replicar”, y por otro, “aquellos ETF construidos sobre índices con algún tipo de factor, como liquidez o calidad de las emisiones porque presentan un perfil de rentabilidad un poco diferencial”. Asegura también que les encajan “temas específicos como, por ejemplo, bonos ligados a la inflación o gobiernos emergentes” y que ven “potencial en todo índice construido en base al mundo ASG”.

También Raúl Beltrá (Unigest) apuesta por los criterios ASG. “Hace unos años era una cuestión de voluntariedad, pero ahora es una obligación, hay que tener ese enfoque”. Por otro lado, para acceder al mercado high yield, “son una alternativa muy interesante en un mercado con muchísimas compañías, donde no es fácil hacer un seguimiento de las mismas, al no haber tanta información pública, primando la diversificación”. En este sentido, “los ETF te dan agilidad, es más complicado en un momento dado construir una cartera con 150 referencias. Con este instrumento accedes a la categoría y luego puedes ir recomponiendo la cartera si encuentras valores que te interesen”. También usan estos instrumentos para tomar exposición a Asia, “región en la que no hay una oferta suficiente, siendo más limitada respecto a la que pueda haber en la parte americana o europea”.

 “Con el impulso de los bancos centrales detrás, con las rentabilidades tan bajas, tiene sentido hacer uso de los ETF por su simplicidad, agilidad y bajo coste”, explica Macarena Velasco, quien apunta que Invesco está desarrollando muchas estrategias para ayudar a los gestores a alcanzar tanto exposiciones más genéricas o core como nichos un poco más oportunistas. También tienen una gama de estrategias diferenciales como ETF de híbridos o de AT1, entre otros. Sin embargo, en su opinión, “lo que va a ser más relevante en los próximos años van a ser las estrategias ASG. Casi cualquier índice de renta fija se puede amoldar para que cumpla esos criterios de sostenibilidad, por ejemplo, mediante la exclusión de determinadas empresas, la sobreponderación de aquellas con buenos rating ASG o ejercitando el voto responsable para mejorar las compañías en las que estamos invertidos”. “Aquí vemos una clara dirección del mercado, en Invesco creemos firmemente en un mundo ASG, tenemos un equipo únicamente dedicado a ello, y en renta fija estamos lanzando una gama muy completa de ETF sostenibles”, añade.

Las ventajas de los ETF de renta fija frente a la gestión activa

Los ETF presentan ventajas frente a otras estrategias de inversión. Jesús Borrás Tortajada (Bankia AM) destaca varias. “Algunas son obvias, como su menor coste, también la agilidad o el saber qué podemos esperar en un entorno cada vez más incierto”. “Psicológicamente también es más fácil operar, nos cuesta menos entrar y salir porque se asume que es algo un poco más táctico”, apunta. Asegura también que si les están dando a estos productos más peso en la cartera es porque están evolucionando. “Ahora hay más opciones disponibles y, además, el mercado ha mejorado mucho en cuanto a liquidez y los equipos están más familiarizados con ellos. Todo es mucho más fácil actualmente. Aunque haya pasos que dar, vamos encaminados”, añade.

Ana Concejero (State Street Global Advisors) destaca las capacidades de inversión de la gestora con 460.000 millones de dólares en deuda indexa para aportar vehículos únicos y con una robusta construcción, como el ETF sobre bonos convertibles globales o el lanzamiento de la reciente gama de SPDR de crédito corporativo con clasificación ASG, donde se ha empleado el agregador de datos ASG propio (R-Factor) para diseñar índices best in class. También destaca que “igualmente importante para alcanzar la agilidad y bajo coste demandados por el inversor es el esfuerzo simultáneo de la gestora en desarrollar el ecosistema de apoyo que garantice un total cost of ownership atractivo, con spreads competitivos y una liquidación ágil en un mercado europeo fragmentado”. “Seguimos poniendo mucho esfuerzo, además, en la labor de formación constante sobre cómo operar con los ETF, sobre todo en mercados que están en una situación de estrés, como hemos visto este año, creando herramientas que apoyen esta función”, apunta.