Los ETF de renta fija se abren camino en las carteras impulsados por su respuesta a la pandemia: una conversación con IHS Markit

javier blackrock tribuna e1623660550740
javier blackrock tribuna e1623660550740

TRIBUNA de Javier García Díaz, responsable del Negocio de Gestoras de Fondos en España, Portugal y Andorra, para BlackRock. Comentario patrocinado por BlackRock.


Quiero aprovechar este espacio para comentar algunas de las observaciones hechas por Smadar Shulman, directora general de índices en IHS Markit, sobre el funcionamiento y auge de los ETF de renta fija.

El desarrollo tecnológico, los cambios conductuales de los inversores y las actualizaciones regulatorias han sumido al mercado de bonos europeo en un proceso continuo de evolución, lo que ha provocado un importante aumento del interés por ETF UCITS de renta fija que ayudan a cubrir muchas de las necesidades derivadas de este constante proceso de cambio. Esto se debe a que cada vez son más los inversores que recurren a estos vehículos para hacer frente a los desafíos que plantean los mercados de renta fija, ya que se convierten en las herramientas ideales para gestionar esta clase de activo con inmediatez, eficacia operativa y capacidad para descubrir precios, incluso en situación de alto estrés de mercado.

Las ventas masivas que se desencadenaron tras la expansión del coronavirus en el primer trimestre de 2020 se convirtieron en un buen ejemplo de las ventajas que ofrecen los ETF de renta fija. Ya habíamos visto que muchos inversores recurrían a estos vehículos en periodos de alta volatilidad en los mercados, pero lo que presenciamos en esas semanas de 2020 fue algo sin precedentes: la negociación semanal media de ETF UCITS de renta fija se duplicó al pasar de 7.800 millones de dólares estadounidenses en las últimas semanas de febrero y primeras de marzo de 2019 a los 17.500 millones registrados en el mismo periodo del año pasado(1).

Además, la sofisticación de la negociación de estos vehículos, que ya incluye la posibilidad de negociar opciones y repos, permite a los inversores posicionarse tanto en largo como en corto al operar con ETF de renta fija sin por ello comprometer la liquidez de la cartera; y es que la liquidez es, junto a la diversificación y a la transparencia, una de las cualidades que han ayudado a posicionar los ETF en el centro de los procesos de valoración y de construcción de carteras.

Shulman destaca que uno de los principales retos a los que se enfrentaron los inversores durante las primeras fases de la pandemia fue la alteración en el precio de muchos de los títulos subyacentes de los vehículos de renta fija con los que operaban. Esta experta añade que los ETF de renta fija se volvieron cruciales al descubrir los precios de una manera mucho más eficiente.

De hecho, Shulman quiso recuperar una valoración del Banco de Inglaterra que refleja muy bien la capacidad de los ETF de renta fija para descubrir precios en situaciones tan complejas: “Parecen haber aportado información sobre los cambios futuros en los mercados de los activos subyacentes, ofreciendo pruebas de que han incorporado información más rápidamente que el valor neto de los activos contenidos en sus fondos, o en sus equivalentes”(2).

Las lecciones aprendidas durante este periodo han influido en la forma en que los inversores institucionales emplean los ETF de renta fija. La primera de estas transformaciones se aprecia en el uso que dan a estos vehículos para disfrutar de mangas de liquidez en las carteras centrales. La segunda evidencia de esta transformación la encontramos en el uso del ETF de renta fija para asignar flujos de efectivo de una manera más rápida y eficiente, mientras que la tercera y la cuarta se aprecian en empleo de los ETF de renta fija junto a derivados y en la evolución en el uso que hacen los bróker-dealers de estos vehículos.

En línea a lo destacado por Shulman, el crecimiento y la profundidad de los productos indexados de crédito sigue favoreciendo el desarrollo del ecosistema de renta fija. Esto se produce al mismo tiempo en el que los ETF siguen creciendo de manera consistente. De esta forma, la experta de la empresa de creación de índices quiso resaltar que la consolidación de estos productos estandarizará en los mercados de renta fija una eficiencia operativa y trasparencia en los precios que hasta ahora solía caer con frecuencia en el campo de la opacidad.

Tal y como destacó Shulman, lo que vimos en 2020 es que, en momentos de estrés de mercado, estos instrumentos cumplieron con las expectativas y ofrecieron un acceso constante a fuentes de liquidez en exposiciones clave, lo que permitió a los inversores gestionar sus exposiciones de una manera mucho más eficiente gracias a los ETF de renta fija.

Fuentes:

1 BlackRock, abril 2020.

2 Bank of England, Interim Financial Stability Report - May 2020

Este material no está destinado a ser considerado como una previsión, investigación o consejo de inversión, y no es una recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender cualquier valor o producto financiero o para adoptar cualquier estrategia de inversión. Las opiniones expresadas son a fecha de septiembre de 2021 y pueden cambiar según las condiciones posteriores.

Capital en riesgo. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden bajar o subir y no están garantizados. Es posible que los inversores no recuperen el importe invertido inicialmente. La rentabilidad pasada no es un indicador fiable de los resultados actuales o futuros y no debe ser el único factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar un producto o estrategia.

Este material es para su distribución a clientes profesionales (según la definición de la Autoridad de Conducta Financiera o las normas MiFID) únicamente y no debe ser utilizado por ninguna otra persona. Publicado por BlackRock (Netherlands) B.V. está autorizado y regulado por la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. Domicilio social Amstelplein 1, 1096 HA, Amsterdam, Tel: 020 -549 5200, Tel: 31-20-549-5200. Registro mercantil nº 17068311 Para su protección, las llamadas telefónicas suelen ser grabadas. © 2021 BlackRock, Inc. Todos los derechos reservados. IBEH0821E/S-1805092