Los gestores de gestión pasiva se movilizan frente al cambio climático

César Muro actuación responsable

TRIBUNA de César Muro, responsable de Gestión Pasiva, DWS Iberia. Comentario patrocinado por DWS.

Los gestores de los planes de pensiones están activamente buscando formas de invertir para ajustar sus carteras al cambio climático ante la creciente probabilidad de que se convierta en un factor de riesgo.

Mientras la mayoría de los activos de los fondos de pensiones vinculados al clima se encuentran invertidos en gestión activa,  los gestores de los planes de pensiones están aprovechando cada vez más la gestión pasiva para navegar en estas aguas desconocidas.

Gestión pasiva frente al cambio climático

Quisiera destacar varios aspectos en torno a la gestión pasiva con enfoque en el cambio climático.

Las principales inversiones de los planes de pensiones tienden a estar en índices relacionados con el clima que excluyen a los productores con altos niveles de carbono y a aquellas empresas energéticas asociadas, con el fin de reducir la huella de carbono de la cartera.

Mientras tanto, una segunda categoría de fondos de impacto especializados puede utilizar una o más estrategias a la vez. Una opción consiste en mantener una amplia exposición en el mercado para luego tratar de evitar a los perdedores y elegir los ganadores. Se sobreponderan las empresas con una exposición baja tanto a riesgos de transición climática como a un nivel bajo en emisiones de carbono, e infraponderan las que están expuestas con un alto riesgo.

Otro de los métodos está basado en la Transition Pathway Initiative, que evalúa las empresas que tienen un gran impacto en el cambio climático en función de su nivel de preparación para la transición climática. Las empresas son examinadas en función de su gestión de las emisiones, los riesgos u oportunidades relacionados con los riesgos de transición y el rendimiento en relación con el acuerdo de París de 2015.

Casi un tercio de los planes (32%) afirmó que los fondos core son una importante estrategia actual; el 29% destacó los índices de bonos verdes; el 26% los índices vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y el 10% los fondos smart beta. No obstante, el panorama cambiará ligeramente en los próximos tres años. El número de encuestados que dicen que utilizarán índices relacionados con los ODS es el doble del total actual (55% frente a 26%); los fondos smart beta atraerán al 32% de los encuestados (un aumento del 10%), y los planes que esperan utilizar los índices de bonos verdes crecen desde el 29% actual al 34%).

Gestión pasiva frente al cambio climático

Este alejamiento de los índices tradicionales se puede explicar por la creciente demanda de inversiones ad hoc que sean capaces de analizar externalidades como la reducción de las emisiones, el rápido desarrollo de la energía limpia, los bajos costes energéticos y el uso eficiente de la energía.

Renta variable

Un elemento poco probable de un cambio drástico es el énfasis en la inversión en renta variable. Mientras los vehículos de renta fija e inmobiliarios también se utilizan para la inversión vinculada al clima (algunos ETF de renta fija vinculados a los criterios ESG, por ejemplo, tienen importantes activos bajo gestión y los ETF de renta fija han sido un tema de interés este año), la renta variable es el centro de la inversión pasiva enfocada al clima.

Su principal ventaja es la oportunidad que ofrecen para el stewardship  y las iniciativas para comunicar al equipo directivo sus propuestas que se plasman a través votos e intervenciones en las asambleas generales de accionistas y el diálogo directo. Esto es importante porque los accionistas ya no escapan al escrutinio. De este modo, se espera que los planes de pensiones no solo busquen y seleccionen a ganadores y pecadores, sino que también configuren las prácticas y la cultura de gestión de las empresas cuyas acciones poseen. Esto añade una dimensión adicional a la importancia de la gestión como tal.

Por esta razón, entre otras razones más técnicas, el 92% de los encuestados consideraron que la capacidad y el historial de los gestores eran importante en gran medida (80%) o en media (22%). La inversión en ESG y en el clima ha arrojado datos y problemas de definición, que deben ser abordados a medida que se determinan las oportunidades de inversión y se evitan acusaciones de greenwashing. Es un desafío extraer información relevante del ruido de fondo. Y los gestores tienen que hacer un llamamiento sobre el efecto de mercado de los desarrollos climáticos, las innovaciones tecnológicas y cómo el mercado se remodelará a medida que se valoren los riesgos climáticos de forma adecuada.

Selección de un gestor

Pero la selección de un gestor de activos va más allá de los tecnicismos de la inversión climática y ESG, por más importantes que estos sean. Los planes de pensiones también están muy interesados en cómo la cultura de un gestor se alinea con su capacidad y trayectoria verde, y en su historial de gestión y proxy voting. Buscan gestores de activos cuya cultura corporativa esté impregnada de la ética sobre la que se basa la inversión climática: orientación hacia el futuro, sostenibilidad, retribución y compromiso social.

El historial de un gestor puede ser un indicador importante de dichos valores. Los gestores de gestión pasiva pueden elegir sus participaciones algorítmicamente, pero ya no pueden mantener el piloto automático en lo que respecta a la gestión de sus participaciones. Casi 2/3 de los encuestados (66%) dijeron que tenían en cuenta en gran medida la gestión y el voto en las Juntas generales. Otro 20% dijo que tiene en cuenta esos problemas en un grado medio.

Un plan de pensiones de EE.UU. nos dijo, por ejemplo: “Dado que (los gestores de activos) no pueden alejarse de las empresas con bajo rendimiento, están obligados a ceñirse a lo que tienen. Por lo tanto, esperamos que nuestros gestores ejerzan un papel activista a través de un compromiso regular con las empresas participadas, para aumentar la calidad de nuestras inversiones beta mediante la creación de capital intelectual sobre cómo se está desarrollando el cambio climático en el mercado ".

Este encuestado también hizo hincapié en que la participación debe centrarse en la divulgación narrativa. Quieren escuchar historias reales y ver la imagen que se desarrolla detrás de los números. Quieren que sus gestores pasivos tomen un papel activo en el desarrollo de todo nuestro futuro.