Comparativa de la industria española y europea de ETF

Comparativa de la industria española y europea de ETF
Foto: Investmentzen, Flickr, Creative Commons

La industria de ETF en Europa está dominada por una gestora: BlackRock. La firma americana goza, actualmente, de un liderazgo indiscutible en el mundo de los fondos cotizados, donde gestiona ya más de 400.000 millones de euros. Para ponerlo en contexto, de los 870.000 millones con los que cerró la industria europea de ETF en 2019, año en el que marcó un nuevo récord histórico por activos, iShares, la plataforma de ETF de BlackRock, disfrutaba de una cuota de mercado del 46,3%, según datos de Refinitiv.

El tamaño de BlackRock en Europa es 4,5 veces superior al de DWS, su más inmediato perseguidor, que cerró diciembre con 91.000 millones, sextuplica al de Lyxor (67.200 millones) y deja muy atrás a Vanguard y State Street Global Advisors, los que en Estados Unidos son sus grandes rivales en el mundo de los ETF y que en Europa ocupan el sexto y el séptimo lugar en el ranking por patrimonio gestionado.

Un negocio hiperconcentrado en Europa

La industria europea de ETF es un negocio hiperconcentrado. Los 10 mayores proveedores aglutinan el 93% de los activos. Los más de 40 actores restantes que comercializan fondos cotizados en Europa deben conformarse con repartirse el 7% del pastel. Su baja escala ha sido un factor determinante que, en los últimos tiempos, ha contribuido a acelerar el proceso de consolidación que vive la industria.

El 69% de los 870.000 millones está en ETF de renta variable (600.000 millones), si bien los productos de renta fija han ido ganando protagonismo y ya representan el 29% del total (236.000).

“El uso de los ETF de renta fija es el acontecimiento más destacado de la industria europea. Los volúmenes de contratación crecieron más de un 50% en términos interanuales impulsados, principalmente, por la deuda corporativa europea”, explica Stephen Cohen, responsable de iShares para EMEA en BlackRock. Y es precisamente en el segmento de la renta fija donde se está librando la gran batalla en el negocio de los fondos cotizados y donde BlackRock está apuntalando su hegemonía en Europa. Si el año pasado la entidad registró entradas netas en sus ETF por valor de 54.000 millones, el 72% lo captaron productos de renta fija (39.000 millones).

Esto ha hecho que la firma ya haya sido capaz de colocar tres de sus ETF de renta fija, uno de deuda corporativa y otros dos de bonos emergentes, entre los 10 fondos cotizados más grandes de Europa por activos gestionados. Los de mayor tamaño siguen siendo dos estrategias, una de iShares y otra de Vanguard, que replican el comportamiento del S&P 500, una posición hegemónica que se vio favorecida en 2019 por el efecto mercado, ante las ganancias del orden del 30% registradas por el índice americano.

La fotografía del sector en España

En España, la fotografía es muy similar. BlackRock es el gran dominador de la industria de ETF. De los aproximadamente 38.000 millones que hay en ETF en el mercado español, la firma gestiona activos por valor de 19.000 millones, lo que le otorga una cuota de mercado cercana al 50%, 3,5 puntos más de la que presume en Europa. Haciendo la comparativa con el mercado europeo, el negocio de ETF en España presenta algunas similitudes y diferencias.

Entre las primeras está el hecho de que los ETF sobre el S&P 500 también son las estrategias con más patrimonio. Los productos de BlackRock, DWS, Lyxor, Amundi, Vanguard e Invesco que más activos aglutinan son los que replican el comportamiento del índice estadounidense, lo que evidencia la aceptación que están teniendo en España los fondos cotizados para ganar exposición al mercado de renta variable americano.

Grado de concentración por productos

Al analizar el ranking de los fondos cotizados en España con más de 500 millones en activos se pueden observar distintos grados de concentración en un único producto. En BlackRock, el ETF con mayor patrimonio apenas representa el 10% sobre el total de activos de la entidad en España, en el caso de Lyxor y Vanguard el peso es un tercio, en el de DWS un 25%, en el de Amundi ronda el 22% y en el de Invesco el peso asciende al 40%.

Asimismo, es coincidente con Europa el cada vez mayor peso de los ETF de renta fija, donde también aquí los productos de iShares están logrando adquirir una posición de privilegio. De los 12 fondos cotizados de BlackRock con más de 500 millones en España, seis son ETF de renta fija, siendo el iShares Core Corporate Bond UCITS ETF el producto que más implantación está teniendo, al igual que ocurre en Europa.

En lo que se diferencia España de Europa es en el ranking por proveedores puesto que, si bien BlackRock mantiene una posición de dominio similar, tras ella la lucha está muy igualada. Lyxor se mantiene segunda en el ranking por ETF, con 6.000 millones, seguida de DWS y Amundi, con aproximadamente 4.000 millones, respectivamente. Es importante resaltar que, tanto en el caso español como en el europeo, los ranking hacen alusión exclusivamente al negocio de ETF, no incluyendo los volúmenes en fondos indexados.