II Estudio del uso de los ETF por parte de los inversores institucionales en España 2021

El uso de los ETF entre los inversores españoles es cada vez mayor y eso lo demuestra el fuerte crecimiento patrimonial de estos productos en nuestro país. Según datos del barómetro que publica FundsPeople cada mes en la actualidad el volumen de activos en ETF supera los 60.000 millones de euros, lo que corresponde a casi el 20% del total de activos que gestiona la industria extranjera en España. FundsPeople publica, en el marco del lanzamiento de Insights de ETF 2021, el segundo estudio del uso de ETF por parte de los inversores institucionales. El sondeo ha sido realizado entre 33 inversores institucionales que han sido preguntados por el uso del producto, su mercado y el abanico de posibilidades a la hora de invertir en estos vehículos. Aquí puedes descargarte todos los datos y conclusiones.

La liquidez el atributo más valorado

Si hay un atributo que se vincula a los ETF y es el mejor valorado por los inversores institucionales este es la liquidez. El 76% de este colectivo lo valora como muy importante, situándose en primera posición con respecto a otras características propias de estos vehículos como la transparencia, los costes y la diversificación, entre otros. De hecho, a la hora de seleccionar un producto concreto, la liquidez es el aspecto más determinante para los inversores institucionales españoles, como reconocen el 71% de los encuestados. No obstante, este porcentaje es menor al registrado el año pasado. En el primer estudio, a la hora de marcar prioridades, la liquidez era el atributo más importante para un 83% de los encuestados; y en la selección del ETF se mostraba como determinante este atributo en el 96% de los encuestados.

La variedad de los ETF está el gusto

Los costes se sitúan en esta ocasión en segunda posición entre las características más valoradas por los inversores españoles en relación a este vehículo de inversión (62%). Sin embargo, en la tercera posición, este año la variedad de productos desplaza a la transparencia del pódium de los atributos más valorados. Un 48% de los encuestados incluyeron la variedad de productos como un atributo a valorar, relegando la transparencia a la última posición (cuando el año pasado era el segundo atributo más apreciado) por detrás incluso de la diversificación y negociación en bolsa.

En el proceso de selección se observan también diferencias. Si los costes el año pasado ocupaban la segunda posición, este año, después de la liquidez, los inversores se decantan por prestar atención al patrimonio gestionado del vehículo y al tracking error, en ambos casos con un 48%. Sin embargo, a la hora de comparar ETF que replican un mismo índice, la rentabilidad que registran se torna clave, ya que casi la mitad de los encuestados afirman que es el factor decisivo.

¿Cuánto tiempo se mantienen estos vehículos en cartera?

Los ETF no son algo nuevo, ni exótico. Los inversores institucionales de nuestro país acumulan años de experiencia. Según el segundo estudio del uso de ETF por parte de los inversores institucionales 2021, una amplia mayoría (el 86%) afirma llevar más de tres años usando estos productos de inversión. La mayoría le da un peso en la cartera que oscila entre un 5 y 10%. Lo llamativo es que llega casi al 20% aquellos que reconocen que la ponderación de los fondos cotizados supera el 30% de su cartera.

La gran mayoría, al igual que el año pasado, explican que su uso en la cartera tiene un objetivo claro: obtener exposición pasiva en el núcleo (77%). En segundo lugar, un 55% de los encuestados los emplea para ajustes tácticos, seguido muy de cerca de un uso estratégico en cuanto al acceso que ofrecen estos productos a mercados nicho.

Si bien los inversores institucionales llevan años usando los ETF, el uso de estos se realiza de forma dinámica. No hay una clara preferencia por mantener los ETF un tiempo determinado. Cierto es que un 48% de los inversores institucionales españoles afirman mantener en cartera el producto más de un año, porcentaje muy similar al recogido el año pasado.

ETF para las materias primas

De cara a establecer una estrategia para los próximos meses, la opción mayoritaria es incrementar la exposición a través de ETF en renta variable. Sobre todo si hablamos de renta variable americana (40%), emergente y europea (35 y 30%, respectivamente). Un dato también relevante es que un 50% de los encuestados afirma que incrementará el uso de ETF a la hora de invertir en materias primas y recursos naturales.

https://fundspeople.com/monographic/Insights-etfSpain/capitulo/estudio-sobre-el-uso-de-los-etf-por-parte-de-los-inversores-institucionales-en-espana/

¿Cómo perciben los inversores todas las operaciones de la industria?

Este último año hemos presenciado operaciones importantes en la industria de ETF. La concentración del sector es un hecho y el 45% de los encuestados piensa que esta tendencia les perjudica, en contraposición al 30% que cree que les beneficiará. No obstante, aunque tienen esa percepción, el 75% de los inversores institucionales afirma no haber reemplazado ningún ETF en su cartera como consecuencia de los movimientos en el sector.

A la hora de elegir un proveedor de ETF los clientes institucionales priman el conocimiento del producto (55%), seguido del reconocimiento de la gestora (40%) y el servicio al cliente, disponibilidad de equipo de ventas y actualizaciones regulares sobre el producto (35% en todos estos casos). En este sentido, la percepción respecto a los proveedores mantiene la misma línea que en el estudio anterior. El 80% valora el track record y la experiencia en la industria de ETF, seguido del patrimonio gestionado y el servicio post venta.

Más temáticos que sostenibles

En cuanto a tendencias, si bien la inversión sostenible está siendo la tónica dominante en el mundo de la gestión activa, al hablar de ETF donde los inversores encuentran mayor interés es en los ETF temáticos. Prácticamente la totalidad de los encuestados (95%) afirma estar interesado o muy interesado en ello. Y un 84% cree que incrementará el peso en ETF temáticos en los próximos 12 meses.

La inversión socialmente responsable, aunque importante, no despierta el mismo interés que los temáticos cuando hablamos de ETF. El porcentaje de encuestados que considera su interés en este aspecto alto es un 42%. No obstante, casi un 80% expresa su intención de incrementar el peso en ETF con filosofía ESG en el próximo año con el foco puesto, sobre todo, en renta variable.

En lo que respecta a los ETF de renta fija, si bien son utilizados como asignación táctica y una forma de gestionar la liquidez, la mayoría no tiene intención de incrementar el peso de esta clase de activo (68%).

Valoración final del uso de los ETF por parte de los inversores institucionales en España

La valoración global del segundo estudio del uso de ETF por parte de inversores institucionales en España 2021 sobre estos vehículos de inversión es buena o muy buena. La amplia mayoría de los profesionales encuestados así lo opina (95%). Una nota final mucho más alta que la otorgada el año pasado. Entonces el 60% calificaba como buena o muy buena su satisfacción con el producto, pero casi un 40% la evaluaba como regular (actualmente es un 5%). No obstante, en aquella ocasión la pregunta tenía un matiz ya que se les preguntó por su nivel de satisfacción personal durante la brusca caída de los mercados en los primeros meses de la crisis del coronavirus.

Informe completo sobre el Estudio sobre el uso de los ETF por parte de los inversores institucionales en España 2021