Los ETF y su rol en una cartera a largo plazo

mesa uso etf carteras
mesa uso etf carteras

En este encuentro del Insights ETF organizado por FundsPeople se han analizado cuestiones como el papel que están jugando los ETF en la construcción estratégica de las carteras, la evolución de la transparencia y eficiencia en los costes o el potencial de estos instrumentos. En esta ocasión, los anfitriones fueron BlackRock y DWS, y contó con la participación de representantes de Bankinter, Indexa Capital y VidaCaixa.

La importancia del horizonte temporal

Los ETF empiezan a ser una pieza clave en la construcción estratégica de las carteras, sobre todo a largo plazo. Una de las claves de su éxito son sus bajas comisiones, recuerda Carlota Corral, desarrolladora Full Stack y gestora en Indexa Capital, quien explica que su firma ofrece carteras de fondos y planes de pensiones indexados, y a la hora de elegir un ETF tienen en cuenta la liquidez, las comisiones y el tracking error. “Pensamos que en la construcción estratégica de una cartera de fondos no es tan relevante jugar con el precio diario porque la visión es a largo plazo, pero en una asignación táctica sí es importante”, añade.

Para Vicente López, gestor de fondos de inversión en Bankinter, una de las principales claves precisamente es el horizonte temporal, pensar en el medio y largo plazo. Comenta que en los últimos tiempos “todos los tipos de ETF han visto un fuerte incremento de volúmenes” y destaca también “el surgimiento de una gran variedad de instrumentos que permiten invertir en nichos de mercado a los que antes no se tenían acceso”. Bankinter, según explica, los “utiliza por su flexibilidad, costes, transparencia y sencillez; y su papel en las carteras es cada vez más importante”.

Las otras ventajas de estos vehículos

Javier García Díaz, responsable del Negocio de Gestoras de Fondos para BlackRock en España, Portugal y Andorra, cuenta que un denominador común en las conversaciones que han mantenido con los clientes en el último año y medio es la importancia y foco que se está dando a la construcción de carteras en general. "Más allá de ofrecer eficiencia en costes, transparencia, flexibilidad, liquidez o granularidad, los ETF permiten a los inversores hacer un mejor uso de su tiempo", apunta, y añade que “en Europa existen casi 50.000 fondos de gestión activa. Se requiere de mucho tiempo, habilidad y esfuerzo no solo para monitorizar, sino también para seleccionar los mejores gestores, algo que nuestros clientes se pueden ahorrar”. Detalla más ventajas de los ETF, como el hecho de que permiten reducir los costes derivados de la propia rotación de la cartera o entender mejor los riesgos.

César Muro, responsable de Ventas en Gestión Pasiva para España y Portugal de DWS, aprecia una evolución en el uso de los ETF por parte de los clientes. “Vemos que los inversores están apostando por el largo plazo, empiezan a estimar rentabilidades a 5-8 años, de modo que se abstienen del ruido del corto plazo a la hora de construir las carteras”, explica. “Otro de los factores que se prima es el análisis de las volatilidades pasadas, incluso correlaciones, y buscar la optimización de la cartera”, indica.

Mayor permanencia de los ETF en cartera

El periodo de permanencia de los ETF en cartera es cada vez más elevado, pero ¿qué implicaciones tiene esta evolución en el uso que los inversores hacen del producto? Para Neus Ametller, jefa del Departamento de Arquitectura Abierta de VidaCaixa, presenta ventajas desde el punto de vista de los costes. “En un ETF de un mercado más nicho, pero, vemos que los costes de entrada y salida son altos, con lo que un periodo corto de permanencia no compensa, estos costes restan rentabilidad al activo. En este tipo de inversiones, el uso de ETF solo es efectivo en el caso de que el periodo de permanencia en la cartera sea alto”, explica.

Según explica Carlota Corral (Indexa Capital), cada vez se utilizan más ETF y fondos indexados en los portfolios porque los clientes los piden, sobre todo los segundos por sus ventajas fiscales en España. “Antes, el cliente que apostaba por los ETF era profesional, pero ya han llegado a los pequeños inversores porque hay una gama amplia. Casi cualquier persona puede estar invertida en este tipo de productos”, apunta Corral, para quien la principal motivación es la evidencia: “Hay estudios que demuestran que a largo plazo la gestión activa no aporta valor por los altos costes”.

Más instrumentos y más subyacentes

En este sentido, Vicente López (Bankinter) señala que el asset allocation a través de ETF está empezando a ganar peso en España por el surgimiento de muchos factores en los últimos años, como la aparición de productos que siguen determinados estilos y vehículos temáticos o la creciente transparencia en los ETF de renta fija. Desde su punto de vista, se trata de una tendencia que permanecerá y que irá en aumento. “Se están incrementando los instrumentos y los subyacentes, y eso permitirá que estos instrumentos sigan creciendo y podamos crear carteras cada vez más eficientes y, espero, más rentables”, añade.

César Muro (DWS) también insiste en el rápido avance de la inversión en ETF, un crecimiento que se está produciendo “a tasas estratosféricas”. A su juicio hay varios factores que están propiciando este desarrollo. Explica que estos vehículos de gestión pasiva o indexados los han utilizado tradicionalmente los fondos de pensiones. Esto fue en una primera fase, “pero ahora, en una segunda fase, lo que estamos viendo también es el creciente uso que hacen de ellos las bancas privadas para la típica construcción de carteras”.

“En la actualidad, hay más de cuatro millones de índices de referencia, cada seis meses se crea medio millón más, lo que hace que haya 70 veces más índices de renta variable que compañías listadas en el mundo”, apunta Javier García Díaz (BlackRock), para quien el potencial de crecimiento que existe es enorme. Además, también destaca el cada vez mayor auge de la combinación de la gestión indexada con la activa.