La industria de depositaría vive un momento de cambios para adaptarse a los nuevos retos que se le plantean. La digitalización, la sostenibilidad o el auge de activos alternativos han modificado su labor en los últimos años. Lo que, unido a las nuevas exigencias regulatorias, han intensificado su trabajo. Por primera vez, FundsPeople publica la I Encuesta de Depositaría y Custodia de IIC en España para analizar cómo están adaptándose a estos cambios y que visión tiene la industria sobre la labor que realizan.

Según los resultados de la encuesta, la integración de criterios ESG es la prioridad para las entidades de cara a los próximos 12 meses. Así lo ha reflejado el 37% de los encuestados, seguida de la digitalización (32%). Por detrás se sitúan las adaptaciones legislativas y el desarrollo de nuevos productos (21% y 11%, respectivamente).

Ahondando entre las principales novedades tecnológicas, lo cierto es que la inteligencia artificial centra su atención a corto plazo. Sobre una valoración del uno al cinco, los encuestados otorgan una posición del 2,74. Le siguen criptoactivos (2,65), robotización (2,33) y blockchain (2,24). Si hablamos de un periodo de tiempo mayor, tres años, los temas que les preocupan varían ligeramente. A medio plazo, los criptoactivos se sitúan como la mayor preocupación (con una nota del 2,59 sobre cinco), muy similar a la robotización (2,58). Por su parte, inteligencia artificial y blockchain se sitúan a la cola, con un 2,37 y un 2,27.

Regulación

Otra de las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta es que la carga de regulación se ha incrementado de forma intensa durante los últimos años. Preocupan especialmente las cuestiones relacionadas con adaptar los procesos y sistemas a los cambios de las infraestructuras así como a revisión de la directiva de los fondos alternativos (AIMFD). A ambas cuestiones han dado una nota de 3,67 en un rango del uno al cinco.

En menor medida, la taxonomía y regulación de las finanzas sostenibles (SFDR) también les interesa (3,17), seguida de la supervisión de la actividad de la gestora y de la cadena de custodia; el proyecto Eurosystem Collategal Management System (ECMS); y el Regalmento MICA (Markets in Chrypto Assets).

Por último, se sitúan el regalmento CSDR, European Central Securities Depositaories Regulation; y la SRDII, que obliga a facilitar el ejercicio del voto en lasjuntas de accinoistas de valores de todo el mundo donde se invierten.

Servicios

Las entidades depositarias de IIC son entidades de crédito, por lo que pueden ofrecer todos los servicios bancarios y de inversión que incluyan en su declaración de actividades. Si bien es cierto que la custodia suele ser su actividad principal, estas entidades ofrecen una serie de servicios accesorios que completan su oferta. Ahora bien, ¿qué servicios son los más demandados por las gestoras?

Pues bien, por contextualizar, la mayoría tiene externalizado más de un servicio. En concreto, el 91% de los encuestados confiesa que tiene externalizada la custodia de activos en cuentas de valores. Además, el 33% también tiene la depositaría y administración de fondos de inversión, planes de pensiones o vehículos alternativos; así como la ejecución, compensación y liquidación.

En menor medida, el 16% de las entidades también delega en el depositario servicios de gestión de impuestos, asistencia a juntas de accionistas, documentación discal de las cuentas o soluciones de sostenibilidad. Y solo un 8% tiene externalizados servicios de middle y back office, post trading, gestión de riesgos y performance, gestión de tesorería y liquidez, contratación de forex o préstamo de valores.

Preguntados por aquellos servicios que han crecido más en los últimos años, el 41% ha respondido la ejecución, liquidación y compensación; seguida en segundo lugar de los servicios de gestión de impuestos, asistencia a juntas de accionistas, documentación de las cuentas o sostenibilidad. Con respecto a sus próximos planes, el 33% de los encuestados piensa externalizar el servicio de custodia, seguido de un 16% que va a hacer lo propio con la depositaría de fondos, planes o productos alternativos.

Visión del depositario

La industria de inversión colectiva española valora bien al depositario. De media, le otorgan una nota de cuatro, siendo uno la peor calificación y cinco la mejor. De todos los servicios, el de custodia es el mejor valorado (4,1), seguido de la depositaría y ejecución (3,9), los servicios de gestión de impuestos, asistencia a juntas de accionistas o documentación (3,5), seguidos de los servicios de middle y back office, trading o gestión de riesgos y performance (3,4).

Con respecto a la perioricidad con la que reciben comunicaciones, al 80% de los encuestados le gustaría recibir trimestralmente, mientras que solo un 10% valorarían recibirla de forma semestral o anual.

Con respecto al valor añadido que ofrece el depositario, las respuestas más frecuentes de los clientes resaltan la seguridad, el control adicional y la supervisión que les ofrece su labor. Asimismo, valoran la confianza y flexibilidad que les aportan unido al conocimiento de la actividad.

Competencia

Para competir a nivel europeo, las principales trabas que se encuentran las gestoras son el préstamo de valores y el incremento de la presión de los organismos supervisores en España con respecto a sus homólogos europeos. Así lo ha manifestado el 40% de los encuestados. Por último, las cuentas ómnibus también son una traba para el 20% de ellos. En comparanción con Luxemburgo, los clientes dan un nota a la industria de depositaría española del 3,7, en un rango del uno al cinco. El  90% de los encuestados percibe que el depositario realiza controles lo suficientemente robustos para velar por el partícipe.

En lo que respecta a visión del sector, el 70% considera que el proceso de concentración están cambiando sus proveedores de servicios externalizados. Por tipo de producto, considerarían oportuno extender la protección de depositario a las carteras de seguros (71% de los encuestados) y los unit linked (57%). En menor medida, el 14% cree necesario ampliarlo también a las cédulas hipotecarias y las criptodivisas.

https://fundspeople.com/monographic/Insights-depositaria/wp-content/uploads/sites/6/2021/09/I-Encuesta-de-la-Depositaría-y-Custodia-de-IIC-en-España.pdf

Descarga el estudio completo en este enlace.