Las entidades depositarias de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son entidades de crédito, por lo que pueden ofrecer todos los servicios bancarios y de inversión que incluyan en su declaración de actividades. Si bien es cierto que la custodia suele ser su actividad principal, estas entidades ofrecen una serie de servicios accesorios que completan su oferta.

Para empezar, la normativa actual establece una serie de obligaciones a las entidades depositarias. Les exige vigilar la gestión realizada por las sociedades gestoras, velar por la regularidad de las suscripciones de participaciones, satisfacer los reembolsos de participaciones, velar por los pagos de los dividendos de las acciones y los beneficios de las participaciones en circulación y ejercer las funciones de depósito o administración de activos pertenecientes a las IIC.

Por otra parte, les permite realizar cualquier otra función que sirva para la mejor ejecución o como complemento de las funciones de custodia y vigilancia. Entre ellas, garantizar el control de los flujos de tesorería y comprobar que el cálculo del valor liquidativo se realiza de conformidad con la legislación aplicable y con el reglamento o los documentos constitutivos del fondo o sociedad.

Oferta

Cecabank lidera el ranking de las grandes entidades depositarias. Tiene las siguientes líneas de negocio: Securities Services, Tesorería, Pagos y Servicios Tecnológicos. Además de la depositaría y la custodia, que es su actividad principal, también cubren la ejecución, compensación, liquidación y custodia de operaciones. Ofrecen servicios de reclamación de impuestos, administración de fondos, frontales de contratación de operaciones a través de redes en régimen de ejecución, asesoramiento y gestión discrecional o plataformas de reporting entre otros.

Entre los servicios core de CACEIS, segunda en el ranking por activos, está la custodia global y local, servicios de gestión de liquidez, subcontratación de actividades de Middle o Back office y soluciones de ejecución, divisas, liquidación, etc.

Por su parte, BBVA, que es la tercera entidad por activos depositados, presta servicios bancarios de liquidación y supervisión, especializados en la operativa propia de los vehículos depositados, dando cobertura de depositaría a fondos, sicav, entidades de capital riesgo, planes de pensiones y EPSV. Además, cuenta con la unidad BBVA Global Securities Services (BBVA GSS) para dar servicios de post trade al cliente institucional. Está integrado en BBVA Corporate & Investment Banking,  dentro de la unidad de Global Transaction Banking.

Mientras, la actividad principal de BNP Paribas Securities Services es la de custodia, liquidación y compensación, tanto global como local. A las anteriores e unen otras como la asistencia a juntas de accionistas y documentación fiscal de las cuentas, servicios de ejecución y liquidación de fondos terceros, préstamo de valores (bajo modelo de agente o principal), ejecución y compensación de derivados listados, soluciones a Corporates (Banco agente de eventos corporativos), soluciones de administración de fondos (UCITS, FIL, Fondos de pensiones), gestión de riesgos y performance de las SGIIC, compañías de seguros y planes de pensiones, ESG, ALMT o Forex.