Aunque la externalización de tareas no forma parte de su estrategia, las entidades depositarias han tenido que llevar a cabo alianzas con terceros para poder afrontar los cambios de la industria. Eso sí, en ningún caso se trata de externalizar sus tareas core, sino de ir de la mano de otros partners para funciones más específicas. Analizamos con qué proveedores externos trabajan y para qué tipo de tareas.

BNP Paribas Securities Services intenta hacer la mayoría in-house y cuenta con una red propia de sub custodios. No en vano, para algunas tareas más concretas buscan especialistas mediante acuerdos. Por ejemplo, tienen una alianza estratégica con Allfunds “para desarrollar la nueva generación de servicios de distribución de fondos y una gama de análisis de datos desde la nueva plataforma [email protected]”, explican. Por otra parte está Manaos, un Market Place participado al 100% por BNP Paribas Securities Services. “En él ponemos a disposición proveedores especializados en áreas diversas como Look Through, Solvencia II o ESG”, comentan desde la entidad. Por último, llegaron a un acuerdo para usar Aladdin, la solución especializada para las gestoras de fondos de Blackrock. “Permite concentrar grandes volúmenes con el objetivo de simplificar al máximo la integración global del Middle-Office y Back-Office en sus procesos. Se vale, principalmente, de las sinergias de costes, además de mejorar la experiencia y conectividad de estos clientes”, añaden.

En el caso de Cecabank, tampoco han deslocalizado servicios. No obstante, forman ecosistemas con otros colaboradores con el objetivo de aportar valor a sus clientes. “Trabajamos codo con codo con partners de primer nivel, líderes en sus segmentos de especialización. Entre ellos, en un ámbito tan relevante como  la implicación a largo plazo de los accionistas, que entronca con la apuesta decidida del sector de la inversión colectiva por la inversión socialmente responsable, aunamos esfuerzos con Broadridge e ISS”, explican desde la entidad.

Otras entidades

Por su parte, en BBVA Securities Services, aunque no sea un caso de externalización en sentido estricto, mencionan la actividad de custodia en aquellos mercados donde no son participantes del Depositario Central de Valores local. En esos casos, operan a través de custodios locales o globales de primer nivel. Buscan beneficiarse de economías de escala y prestar un buen servicio a sus clientes. “Es importante señalar que esta estructura nos permite acceder a todos los mercados internacionales, sin que suponga una excepción en el régimen de responsabilidad del depositario y la cadena de custodia”, arguyen desde la propia entidad.

Mientras, en Caceis cuentan con equipos especializados de Proyectos y Tecnología, Operaciones y Desarrollo de Producto/Servicios, así como equipos soportes de asesoría jurídica, cumplimiento, etc. “Nos están permitiendo desarrollar una tecnología especializada para abordar las exigencias derivadas de los cambios regulatorios y de mercado; así como adaptarnos a los procesos y necesidades de nuestros clientes”, justifican. La externalización de tareas no forma parte de su estrategia. Si bien para afrontar los continuos cambios y gran agilidad de adaptación que demanda la industria han llevado a cabo alianzas estratégicas con partners. Éstas le están permitiendo poner en marcha “soluciones orientadas a clientes y relacionadas principalmente con la digitalización, la automatización de los procesos y la gestión del dato”, confiesan. Adicionalmente, cuentan con la colaboración de especialistas que les acompañan en la implantación de las metodologías ágiles.

Similar es la experiencia de Laboral Kutxa. Para poder dar el servicio de acceso al mercado y depositaría se valen de proveedores externos. Por ejemplo, Norbolsa les da acceso a los mercados internacionales, hace de bróker y subcustodio de valores internacionales. Por otro lado, el reporting normativo a nivel de entidad lo tienen centralizado a través de un proveedor externo. Y están en proceso de robotización de otras tareas.

Desarrollos internos

Esta adaptación del depositario no se materializa solo en colaboraciones con terceros, sino que también han puesto en marcha desarrollos internos para mejorar su eficiencia.

En ese sentido, Caceis ha puesto en marcha el portal de OnBoarding, que permite digitalizar la experiencia del cliente e incorpora funcionalidades que les ayudan al intercambio de la documentación requerida (KYC, Documentos de identificación contratos), y a la firma digital, entre otras cuestiones. En Cecabank, en el ámbito de supervisión y seguimiento, cuentan con dos soluciones de mercado, complementadas con desarrollos y soluciones inhouse, comentan. Mientras que en BBVA Securities Services, la interacción con los clientes se basa fundamentalmente en SWIFT y su Banca Electrónica para Empresas. A través de esta última, los clientes institucionales pueden consultar sus posiciones, valoración, saldos y movimientos de sus cuentas, así como detalle de las operaciones. También ñes permite acceder a las liquidaciones vinculadas con eventos corporativos, contratar fondos internacionales e instruir la liquidación de operaciones previamente ejecutadas con otras contrapartidas.