Controlar los riesgos de las inversiones es fundamental. Por eso, hay un equipo de profesionales en las gestoras cuya función es monitorizarlos con el objetivo de evaluar y minimizar los efectos que éstos pueden tener. Un departamento que, además, ha ido ganando peso en las gestoras en los últimos años. Repasamos quiénes son los máximos responsables de riesgos de las diez grandes gestoras españolas. 

CaixaBank AM

Ramón Guillem, CaixaBank AM.

Ramón Guillem Ramírez es el director Área de Riesgos de CaixaBank AM, que está conformada por 25 personas, repartidas en tres grupos. En primer lugar, el Departamento de Control de Riesgos, con 11 personas y funciones de mediciones y controles propios de riesgos; due dilligence de fondos de terceras; y modelización y nuevas metodologías en el ámbito de control de riesgos. En segundo lugar, el Departamento de Performance y Valoración, formado por 13 personas. Sus funciones son el control de market data de los productos, análisis de performance y productos OTC y estructurados. Y por último, una persona se dedica a la medición de los riesgos estructurales de la gestora.

El departamento se dedica a la medición de las principales métricas de riesgo de los productos (riesgo de mercado, crédito, liquidez), la creación de herramientas de análisis de riesgos para el Área de Gestión, el control del margen a vencimiento de los productos con objetivo de rentabilidad, el análisis de la performance de los productos y el control del Market Data, incluyendo valoración y datos propios de las emisiones que componen la cartera. Por la parte de riesgos de la compañía, asumimos la adopción del Catálogo de Riesgos de nuestro accionista CaixaBank.

Santander AM

Pablo Corton, Santander AM.

 Pablo Corton Cerro es el director de Riesgos y Cumplimiento Normativo de Santander AM en Europa. Está formado por un equipo de 25 personas. El departamento depende funcionalmente del Director de Riesgos y Cumplimiento global del Grupo SAM y, jerárquicamente, del CEO de SAM España y reporta de forma directa e independiente al Comité de Auditoría y al Consejo de Administración de SAM en España.

Está formado por tres áreas diferenciadas. En primer lugar la de Riesgos Financieros: medición, control y mitigación de los riesgos de mercado, crédito y liquidez en los que incurren los fondos gestionados, supervisión de la valoración de los fondos de inversión y valoración de productos complejos.  En segundo lugar, los Riesgos No Financieros: la función de Cumplimiento Normativo vela porque la gestora y los vehículos gestionados cumplan con la regulación vigente.  Las áreas de Riesgo Operacional y Cibernético abarcan todos los procesos de la gestora, con especial énfasis en el circuito inversor y la administración. Además, tienen la responsabilidad de revisar de manera continua los procedimientos y sistemas de control interno de la gestora para garantizar su validez y adecuado funcionamiento en la gestión de los riesgos operacionales derivados de las actividades de la misma (gestión de vehículos y carteras, y asesoramiento a clientes).  

Por último está el área de Investment Risk: vela por el interés del cliente al poner el valor obtenido por éste en los vehículos gestionados en el centro de un triángulo formado por las áreas de Producto, Inversiones y Riesgos.  Este área valora el desempeño de los vehículos de inversión partiendo de la definición de los mismos y evaluando los procesos de construcción y gestión de las carteras.

BBVA AM

Antonio Vicente, BBVA AM.

Antonio Vicente Hernández es el responsable de Riesgos Financieros Europa de BBVA AM. En total, el equipo está compuesto por diez personas dentro de una estructura donde reporta tanto a la Dirección de la Unidad de Negocio, como a las áreas corporativas de Riesgos en el banco. En cuanto a la organización, equipo está dividido según la tipología de riesgos: crédito, liquidez y mercado.

Desde el punto de vista interno del departamento, Global Financial Risk creó la figura de riesgos financieros Europa en 2017 y, desde entonces, no ha tenido cambios relevantes. Entre las principales funciones del departamento están la medición, el control y mitigación de los riesgos de tipo financiero en los que incurren los fondos gestionados por BBVA AM.

Bankia AM

Raquel Arteaga, Bankia AM.

Raquel Arteaga Nieto es la directora de Gestión de Riesgos de Bankia AM. La unidad depende directamente de la Consejera Delegada y actúa con total independencia respecto de los equipos de gestión.

La principal función del equipo de Riesgos es velar por el interés de los clientes, monitorizando a diario el perfil de riesgo de cada cartera. Para ello, cuantifican y analizan los riesgos que están ligado a la gestión (riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo de contraparte y riesgo ESG). También se controlan los límites internos definidos para cada IIC en función de su perfil de riesgo. Asimismo, se dota a los equipos de inversión de información detallada sobre su grado de cumplimiento en relación a cada uno de estos riesgos con el objetivo de aportar valor en las decisiones de inversión.

Ibercaja Gestión

Sara Gasca, Ibercaja Gestión

Sara Gasca es la directora de la Unidad de Control de Ibercaja Gestión, que según los últimos datos está integrada por seis personas. Esta área depende directamente al Consejo de Administración de la Sociedad. Adicionalmente, la función de Auditoría Interna está asumida por el Área de Auditoría Financiera de Ibercaja Banco, entidad matriz de Ibercaja Gestión.

El departamento integra la función de Cumplimiento Normativo. Entre otras cuestiones, incluye la revisión permanente de los procedimientos y sistemas de control interno, con el fin de evaluar el cumplimiento de los mecanismos de control establecidos en la gestora y verificar su validez. También da cabida al Control de Riesgos, con la la identificación, medición y control de los riesgos que afectan a la propia dociedad y a los fondos y sociedades gestionados.

Sabadell AM

Xavier Massip, Sabadell AM.

Xavier Massip es el responsable del equipo de riesgos en Sabadell AM. Está formado por cinco personas organizados en dos unidades: una para la gestión de riesgos y la otra para el desarrollo de modelos y el análisis de la rentabilidad de las carteras de los vehículos que gestionan. Dentro de la gestora, la Unidad de Gestión de Riesgos está integrada dentro de la Dirección de Control Interno que reporta a su vez directamente al Consejo de Administración de Sabadell Asset Management.

La función principal es la de establecer, aplicar y mantener procedimientos adecuados de gestión del riesgo que permitan determinar los riesgos derivados de las actividades de las IIC, ECR, carteras gestionadas y clientes asesorados, así como de la propia SGIIC, de acuerdo con el nivel de riesgo global aprobado por el Consejo de Administración de la SGIIC, y con los niveles de riesgo específicos establecidos, en su caso, por los comités de inversiones.

Kutxabank Gestión

Antonio Alcalde, Kutxabank Gestión.

Antonio Alcalde es el director de Riesgos en Kutxabank Gestión. El equipo está formado por cinco personas y se conforma en dos ramas: una se encarga de controlar y analizar los riesgos de mercado, crédito, liquidez, ESG así como los límites internos; mientras que la otra lleva a cabo los controles de riesgo operacional.

El departamento se encuadra en la dirección de control interno de la sociedad, que reporta directamente a los órganos de gobierno. Además, tiene representación en diferente grado en diversos comités, como el comité de control,  comité de valoración, comité ESG o  comité de inversiones.

Tiene como principal función la medición, control y mitigación de los riesgos de las carteras gestionadas. Además de ello, se trata de analizar el impacto de dichos riesgos de manera integrada tanto a nivel activo como a nivel cartera. El objetivo es que cada cartera se mueva en un rango de riesgo acorde tanto a su filosofía como a las demás variables que en cada momento puedan cobrar relevancia.

Bankinter Gestión de Activos

Julio G Zapatero, Bankinter.

Julio Zapatero es el director de Riesgos de Bankinter. Un departamento que depende directamente de la Consejera Delegada, María Dolores Dancausa. Bajo su supervisión funciona el departamento de Control de Riesgos en la gestora, Bankinter Gestión de Activos.

La gestión del riesgo es uno de los principales ejes de la estrategia de Bankinter. La responsabilidad última de la gestión de riesgos reside en el Consejo de Administración, que anualmente aprueba la estrategia de riesgos y en particular define el Marco de Apetito al Riesgo. Este documento de gobierno interno define la tipología y niveles de los distintos riesgos que el Grupo considera razonable asumir en el desarrollo de su estrategia de negocio. Además, establece un conjunto de métricas e indicadores clave para el seguimiento y gestión de los riesgos.

Mutuactivos

Rafael Blázquez Arenas, Mutua Madrileña.

Rafael Blázquez Arenas es el director de Riesgos Financieros del Grupo Mutua Madrileña. Y es que este departamento es compartido entre el Grupo y su gestora, Mutuactivos. No en vano, hay tres personas que están dedicadas exclusivamente al control de los riesgos financieros dentro de Mutuactivos.

Dentro de la política de gestión de riesgos del grupo se encuentran las principales estrategias, procesos y riesgos a vigilar: de mercado, de liquidez y de crédito o de contraparte de las posiciones mantenidas en los fondos de inversión y las carteras, entre otras cuestiones.

Unigest

Juan de Dios Sanjuan, Unigest.

Juan de Dios Sanjuán Antúnez es el director de Gestión de Riesgos de Unigest, la sociedad gestora de fondos de inversión del Grupo Unicaja Banco. El Departamento de Gestión de Riesgos, compuesto por cinco personas, depende directamente del Consejo de Administración de Unigest y colabora estrechamente con el Departamento de Inversiones, Administración, Cumplimiento Normativo, y Auditoría Interna.

Las principales funciones del departamento son el control y seguimiento del riesgo de mercado, contraparte, liquidez y operativo, así como la valoración de productos complejos. Cumple estas funciones implementando modelos econométricos y matemáticos adecuados en sus herramientas de trabajo, de forma que son estas últimas las que se adaptan a las funciones y no al revés.