Por primera vez, FundsPeople presenta el ranking de depositarios de fondos internacionales en España. Una lista  elaborada con los datos de Morningstar Direct que se presenta de dos formas: tanto por número de productos depositados como por número de gestoras con las que trabajan.

En primer lugar, conviene recordar que la actividad de depositaría solo puede ser desempeñada por entidades de crédito. Éstas tienen una serie de obligaciones, tales como vigilar la gestión realizada por las sociedades gestoras, velar por la regularidad de las suscripciones y reembolsos de participaciones, los pagos de los dividendos de las acciones y ejercer las funciones de depósito o administración de activos pertenecientes a las IIC, entre otras cuestiones.

Eso sí, según la normativa vigente, todas las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) deben tener un depositario que esté establecido en el mismo lugar donde están domiciliadas. Por eso, los fondos extranjeros que se venden en España están depositados por entidades internacionales (del mismo país de origen de la sociedad gestora). Mientras, en el caso de las españolas, puede ser una entidad española o una sucursal en España de una entidad extranjera. Algo que se resolvería de aprobarse el pasaporte europeo, lo que habilitaría a que cualquier depositario pudiera serlo de una IIC de otro país de la Unión Europea. Sin embargo, a fecha de hoy no lo hay. Y no está claro que vaya a ser desarrollado en UCITS VI.

Número de productos

Si se analizan los datos, a simple vista se observa una gran concentración. Y es que solamente entre las cinco mayores entidades del ranking acaparan la depositaría del 60% de los fondos de inversión con ISIN extranjero. Además, las primeras posiciones coinciden, en general, con las depositarias que trabajan con un mayor número de firmas.

En el ranking por número de productos, la primera posición es para State Street Custodial Services, al tener depositados un total de 1.042 de los casi 6.000 fondos internacionales disponibles en España. Le sigue J.P.Morgan, con 868 productos. El tercer puesto es para Brown Brothers Harriman Trustee Services, con 626 fondos.

Otras dos entidades están en torno al medio millar de vehículos. Son BNP Paribas Securities Services, que tiene 505 fondos y Bank of New York Mellon, 455. Les siguen en el ranking Caceis (376), RBC Investor Services Bank (279), Pictet (173), Société Généralé (154), HSBC (151) y Northern Trust Fiduciary Services y UBS (149 cada una).

La brecha con respecto a las siguientes depositarias es amplia. Por encima del medio centenar están la siguientes: Credit Suisse (99), Citibank Europe (91), Edmond de Rothschild (77), Banque Degroof Petercam (71), Banque de Luxembourg (54) y Citi Depositary Services (50).

Ranking por número de productos

DepositarioNº fondos
State Street Bank 1042
J.P.Morgan868
Brown Brothers Harriman & Co.626
BNP Paribas Securities Services505
Bank of New York Mellon455
CACEIS376
RBC Investor Services Bank 279
Pictet 173
Société Générale154
HSBC151
Northern Trust Fiduciary Services149
UBS Europe 149
Credit Suisse99
Citibank Europe 91
Edmond de Rothschild 77
Banque Degroof Petercam 71
Banque de Luxembourg 54
Citi Depositary Services50
Quintet Private Bank 38
Banque de Patrimoines Privés 19
Fuente: Morningstar Direct, datos a 26 de noviembre.

Entidades

Si analizamos el ranking por número de entidades con las que trabajan, State Street Custodial Services repite el primer puesto con 72 gestoras. En concreto, tiene 117 fondos de DWS, 105 de Allianz Global Investors y 77 de Axa Funds, entre otros. Le sigue BNP Paribas Securities Services, con 37 entidades. La mayor parte (115 vehículos) pertenecen a la propia gestora, también tiene 57 fondos de Aberdeen y 34 de Janus Henderson Investors.

Empatan con 35 gestoras Brown Brothers Harriman y RBC Investor Services Bank. La primera da servicio a fondos de Fidelity, NN Investment Partners y Natixis Investment Managers, entre otros. La segunda, tiene el grueso en vehículos de Vontobel, J. Safra Sarasin y Lemanik AM.

Ranking por número de gestoras

DepositarioNº gestoras
State Street Bank GmbH72
BNP Paribas Securities Services37
Brown Brothers Harriman (Lux) SCA35
RBC Investor Services Bank S.A. (Dublin)35
CACEIS Bank32
Northern Trust Fiduciary Services (Ireland) Limited30
J. P. Morgan Bank (Ireland) PLC23
HSBC Continental Europe14
Pictet & Cie (Europe) SA11
UBS Europe SE11
Citi Depositary Services Ireland Designated Activity Company10
Bank of New York Mellon 9
Citibank Europe plc (Luxembourg)7
Société Générale Luxembourg7
Credit Suisse (Luxembourg) SA6
Quintet Private Bank (Europe) S.A.6
Banque de Luxembourg SA5
Banque de Patrimoines Privés S.A.5
Edmond de Rothschild (Europe)5
Banque Degroof Petercam Luxembourg S.A.4
Fuente: Morningstar Direct, datos a 26 de noviembre.

Pasaporte europeo

Un tema que todavía no está desarrollado es el del pasaporte europeo. En enero de 2017, la Comisión Europea sacó a consulta el documento “Consultation on the Undertakings for collective Investment in Transferable Securities (UCITS) – Product Rules, Liquidity Management, Depositary, Money Market Funds, Long-term Investments”. Este tuvo una importante respuesta en el sector. Entre otras, “ALFI (Association of the Luxembourg Fund Industry) hizo pública su respuesta a la consulta, en la que expuso su opinión sobre las diferentes preguntas planteadas por la Comisión mostrándose ciertamente reticente a la implantación del pasaporte europeo para las sociedades depositarias”, explica Luis de la Peña, abogado de Garrigues. En cualquier caso, aunque la posiblidad está sobre la mesa todavía no está claro que vaya a ser desarrollado en UCITS VI. “Si se aprobara, conseguiría que una entidad española, por ejemplo, pudiera ser depositaria de una IIC localizada en otro estado miembro”, apunta Natalia López Condado, de Clifford Chance.